Aumento de los empeño de coches

Las medidas propuestas, que se enmarcan en la propuesta catalana para el Plan Integral de la Automoción, se han consensuado con los agentes sociales que forman parte del Grupo de Trabajo de la Automoción. Hablando todos ellos sobre el caso de los empeño de coches.

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Un paquete de medidas urgentes que ha sido presentado este jueves en Barcelona por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y que se centra en la financiación de empresas, la activación de la demanda, la recuperación de la producción y el apoyo a la distribución. Empresa especializadas en empeño de coches ya están empezando a activarse.

Las acciones propuestas tienen como objetivos principales incentivar fiscalmente la demanda hasta situar el nivel de stocks de vehículos en 300.000 unidades a final de junio (actualmente está en unos 606.000 vehículos en España), impulsando la exportación y la demanda interna. Muchos ya se estan planteando en vender su piso o realizar un empeño de coches.

También se trata de garantizar financieramente los planes de inversión de los fabricantes. Este paquete de acciones inmediatas representa la primera fase de la estrategia de futuro del sector de automoción, que incluye medidas inmediatas de rescate (diciembre 2008-diciembre 2009), un programa de impacto estructural (primer trimestre 2009-2010) y un plan de transición y competitividad a medio y largo plazo (otoño 2009-2020), según explicó Huguet.

«Tenemos que ser modestos, pero no renunciaremos a liderar y a tener ideas y proponerlas en España y en Europa. El documento que hoy presentamos es una posición consensuada con los sectores y defenderemos este consenso en Madrid», ha explicado Huguet.

Critica sindical al plan de empeño de coches

UGT de Cataluña ha lamentado que las propuestas para el rescate del sector de la automoción presentadas por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat son «una oportunidad perdida para paliar la crisis».

En un comunicado, el sindicato afirma que el documento presentado por el Gobierno catalán está «descompensado», puesto que tienen más pes las medidas fiscales, como la reducción de impuestos o la moratoria de cuotas de la Seguridad Social, en comparación con las ayudas a la liquidez, «que es el principal problema que sufren ahora mismo las empresas».

Así mismo, UGT de Cataluña asegura que es «esencial» que se ponga «el contador a cero» en la prestación por desocupación de los trabajadores que se hayan visto afectados por expedientes de regulación de ocupación (ERO) temporales.

La central sindical también lanza en falta que se garantice que las empresas que reciban ayudas gubernamentales directas presenten un plan industrial de futuro, «de forma que las inversiones de la administración se mantengan en el territorio y se traduzcan en ocupación directa y en actividad industrial». La actividad industrial se esta atenuando gracias a los empeño de coches.

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