Casas de bancos para todos

El Parlamento ha validado con los votos de CiU, ERC y C’s el decreto de medidas extraordinarias y urgentes sobre viviendas provenientes de ejecuciones hipotecarias, y evitar casos como que los bancos vendan por 5.000 euros una vivienda a un fondo de inversión, como están haciendo actualmente. El PP y la CUP ha votado en contra mientras que PSC e ICV-EUiA se ha abstenido.

El decreto permite que el Gobierno pueda expropiar durante 10 años las casas de bancos

 vacias en mal sido donde se hayan hecho desahucios para poder hacer reformas si están en los 72 municipios con más demanda acreditada. Por otro lado, el decreto aprobado prevé que Ayuntamientos y Generalitat tengan preferencia –derecho de tanteo– hasta el 2021 para comprar viviendas provenientes de ejecuciones hipotecarias con el objetivo de evitar que acaben en manso de inversores buitres.

A raíz de la aprobación del decreto hace poco más de un mes, varias entidades financieras ya han hecho aflorar 1.404 pisos en esta situación, que ahora la Generalitat pondrá a disposición de los municipios por si estos están interesados al adquirirlos. El mismo departamento de Territorio y Sostenibilidad también comprará centenares de estas viviendas, dado que ya ha habilitado una partida presupuestaria de 8 millones de euros con este objetivo por el 2015.

Los bancos están ofreciendo estos pisos a fondo de inversión a precios tan bajos como por ejemplo 5.000 euros en Palafrugell, 6.000 en Tortosa, 10.000 en Lleida, 20.000 euros en Sabadell o poco más de 20.000 euros también a la ciudad de Barcelona. En todos estos pisos vivían familias que han sufrido una ejecución hipotecaria o bien que los han cedido en los bancos en concepto de dación en pago para saldar sus deudas.
Los 1.404 pisos que ahora podrán ser objeto de tanteo y retracto se reparten de la siguiente manera:

Cataluña Banco (ofrecidos al fondo de inversión Blackstone): 904 pisos. De estos, 150 se encuentran en l’Hospitalet de Llobregat, 142 en Barcelona, 48 en Terrassa, 47 en Santa Coloma de Gramenet o 32 en Sabadell, entre otros.

En conclusión las casas de los bancos son una buena alternativa para irse a vivir a un precio modico. Solo falta que los bancos las liberalizen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *