Cinco millones de horas sin ningún accidente laboral

Un cartel a la entrada informa a los visitantes que esta empresa dedicada a la fabricación de productos químicos por diferentes sectores, Croda Ibérica, de Fogars de la Selva (Selva), acumula 5.218.440 horas sin ningún accidente laboral. O el que es el mismo, no ha tenido ningún accidente con baja ni ninguna enfermedad profesional desde 1990.

Los responsables de esta compañía, dedicada a la fabricación de productos químicos por sectores como la cosmética o la farmacéutica, traen años trabajando el tema de la prevención. Ahora optan a un premio europeo. Tienen, por ejemplo, una brigada de bomberos por cada turno que hay, para que puedan hacer frente a cualquier situación de emergencia mientras esperan la llegada de los efectivos de Bomberos de la Generalitat y los cuerpos de seguridad.

En los últimos cinco años, la empresa decidió dar un paso más en el campo de la mejora de la seguridad y la salud del trabajo con la implantación de un programa que ha estudiado 240 observaciones preventivas hechos por la misma plantilla que han permitido llegar a 70 propuestas de mejora. Concretamente, el que se ha hecho ha sido crear un grupo de trabajo, formado por los delegados de prevención de los trabajadores, la dirección y también miembros de la administración. Así, se ha contado con el asesoramiento de técnicos de la subdirección general de Seguridad y Salud en el Trabajo que depende de la Generalitat.

Se instalaron unas guías y unas líneas de protección para que los trabajadores que suben arriba de una cisterna de un camión puedan atarse con arneses y una línea de vida para evitar sufrir daños en caso de caída. También se han instalado válvulas de regreso a la zona de descarga de productos inflamables que ha evitado tener producto esparcido por tierra después de cada actuación y posibles exposiciones de los trabajadores, así como el gasto económico y los riesgos que los derramamientos comportaban.

El director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Juan Guasch, ha manifestado que la candidatura de Croda Ibérica está “muy muy posicionada“, entre otras cosas porque tiene un grado de complejidad y un nivel de riesgo mucho más elevados al tratarse de una empresa del sector químico. La Agencia Europea por la Seguridad y Salud en el Trabajo dará a conocer el ganador este 29 de abril en Dublín (Irlanda). Hay dos categorías, la de empresas con más de cien trabajadores -como es el caso de Croda Ibéria- y la de menos de cien trabajadores. La de Fogars de la Selva competirá contra 27 empresas de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea y una de Turquía.

Croda Ibérica tiene un total de 129 trabajadores y exporta el 85% de su producción. La mitad del que vende afuera está en países de la Unión Europea.

One thought on “Cinco millones de horas sin ningún accidente laboral

  1. Hebergement web says:

    Gracias a la implantación de la cultura de Cero Accidentes se han logrado 5 millones de horas trabajadas sin accidentes con baja laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *