¿Cómo elegir unas buenas tijeras de poda?

Las tijeras de poda son la herramienta esencial para podar las plantas del jardín y en el mercado podrás encontrar una amplia variedad de este tipo de tijeras.

Por lo tanto, ¿cómo elegir unas buenas tijeras de poda?

Hay varios elementos que debes considerar, por ejemplo el tamaño, el tipo de agarre, la forma de la cuchilla, el árbol o la planta que vas a podar o el precio.

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a elegir una buena tijera de poda.

¿De qué está hecha?

El material con el que está fabricado la tijera marca la diferencia entre una tijera de alto rendimiento y una de baja calidad. Por ejemplo, si tiene las hojas de acero esto afectará directamente a las características de la resistencia al desgaste y la capacidad de las tijeras para permanecer afiladas durante mucho tiempo.

Ergonomía

Un aspecto muy  importante que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir las tijeras de podar es la ergonomía.

Concretamente debes evaluar el peso y el tamaño del agarre. Cuanto más corta sea la cizalla, menor será el cansancio si vas a realizar podas largas. Las tijeras más ligeras están hechas con cuerpos y mangos de aluminio forjado y pueden pesar hasta 200 gramos.

Si tienes las manos pequeñas debes escoger las dimensiones y el agarre adecuado para ti. Hay muchos modelos de tijeras ligeramente más pequeños en comparación con las tradicionales, y que son ideales para mujeres o para personas con manos pequeñas.

Sistema de bloqueo

Las tijeras de podar tienen un sistema de bloqueo con un cierre de seguridad. Algunos modelos facilitan la apertura y el cierre gracias a la posibilidad de desbloquearlos con una mano mientras se mantiene el mango firme.

Tipo de cuchilla

Las cuchillas o las hojas de las tijeras de podar están hechas generalmente de acero. Algunas están recubiertas con materiales antiadherentes para protegerlas de la savia y otras sustancias pegajosas.

También hay cuchillas que están hechas de acero al carbono o endurecido, de alta calidad. Estas son las más adecuadas, ya que tienen menos probabilidades de mellarse y no tienes que afilarlas con frecuencia.

De hecho, las cuchillas de menor calidad no tienen un borde afilado y pueden dañar tus plantas.

Otra cosa que debes observar es lo cerca que pasan las cuchillas entre sí a medida que abres la tijera y la cierras, por lo tanto, cuanto más cerca mejor. Las tijeras de podar de calidad te permitirán ajustar la tensión del mecanismo de corte, garantizando que las cuchillas estén bien apretadas entre sí.

Estos son los factores más importantes que debes saber a la hora de elegir una buena tijera de poda. No obstante, también debes tener en cuenta el uso que le vas a dar.

Tipos de tijeras de poda

A continuación te diremos cuáles son los tipos de tijeras que hay y para qué sirven:

Tijeras de poda con trinquete

Este tipo de tijeras son muy versátiles, ya que se pueden usar para podar cualquier tipo de árboles y en general son adecuadas para cortar ramas particularmente duras.

tijera de poda con trinquete

Esto es ideal si no tienes mucha fuerza en tus manos, tienes artritis o problemas de túnel carpiano. El sistema de trinquete permite distribuir el esfuerzo de corte dependiendo del diámetro de la rama, ya que puedes activar el sistema de trinquete y hacer un corte limpio con el mínimo esfuerzo.

Las tijeras de este tipo se pueden usar en el jardín y están recomendadas para podar hortensias, glicinas pero también árboles frutales.

Tijeras de podar de doble filo

tijera de poda de doble filo

Las tijeras de podar de doble filo requieren un menor esfuerzo que las tijeras tradicionales, pero no tanto como las tijeras con trinquete.

La tijera de doble filo permite que las cuchillas converjan en el centro de la rama y puedas hacer un corte limpio, de esta manera se garantiza una curación más rápida de la planta.

Esta es la razón por la que este tipo de tijeras son adecuadas para el cultivo de frutas y para el corte de rosas, donde las consecuencias de una curación prolongada causan enfermedades fácilmente.

Sin embargo deberás tener más fuerza en tus manos para manipular las tijeras de doble filo.  Este tipo de tijeras es ideal para huertos, cortes ornamentales, para podar plantas leñosas o para intervenciones menores en olivos, como eliminar los retoños y ramas más delgadas que no requieren motosierras.

Aunque muchos enólogos lo recomiendan para podar la vid, una tijera de hoja curva es más adecuada.

Tijeras de podar neumáticas (aire comprimido)

Las tijeras de podar neumáticas, así como las tijeras de podar eléctricas, se recomiendan para operaciones de poda intensivas.

Son perfectas para podar vides, olivos y árboles frutales y en comparación con las tijeras eléctricas, las tijeras neumáticas son más ruidosas. Además, necesitan constantemente el compresor, el tractor o incluso un compresor de motor portátil.

tijera-de-poda-neumatica

Entonces, ¿cuál es la mejor tijera para ti?

Como mencionamos anteriormente debes evaluar qué tipo de planta o árbol vas a podar. ¿Necesitas una herramienta resistente para cortar madera o una tijera liviana para podar flores y arbustos pequeños?

Esto te ayudará a decidir si necesitas una podadora de trinquete o de doble filo, por ejemplo.

Después debes decidir cuánto estás dispuesto a pagar. Al igual que la mayoría de las herramientas de jardinería, las tijeras de podar tienen diferentes precios y aunque normalmente las de mejor calidad son las más caras, tal vez no sean las que tú necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *