Como ver el eclipse solar

Cataluña podrá ver lo eclipse parcial de sol a las 09.11 de la mañana de este viernes. El espectáculo no se repetirá hasta agosto del 2026 y se podrá ver hasta las 11.27, aproximadamente. Cómo podemos ver lo eclipse?

A simple vista, con protección

Los expertos recomiendan no mirar directamente el sol sin protección. Xavier Luri, astrónomo de la UB, recuerda que no valen las ojeras de solo, las radiografías, los negativos, los vidrios ahumados o los telescopios sin lentes adecuadas, puesto que el ojo puede sufrir lesiones graves e irreversibles.

«Ni que fuera uno eclipse total, nunca se puede mirar sin protección», recuerda el máster en astronomía y astrofísica y divulgador científico Joan Anton Català. «Cada año hay gente que sufre problemas graves de vista para mirar directamente uno eclipse, y el que hay que tener más en cuenta es que los efectos no se notan hasta que las lesiones ya se han producido», añade.

Català invita a olvidar «inventos del TBO» y a optar sólo por métodos seguros. Uno de los más seguros, telescopios a banda, es el método de la proyección. Hay que hacer un agujero de dos milímetros de diámetro en una cartulina y apuntarla hacia el solo y proyectar el haz de luz que pasa por el orificio hacia una pared, el tierra u otra cartulina. El resultado es la imagen del solo, en este caso, con el «mordisco» que le hace la luna cuando le pasa por el delante.

Tanto el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristes como el Colegio Oficial de Ópticos Optometristes de Cataluña alertan de los perjuicios de observar uno eclipse solar sin protección o bien con la protección inadecuada.

Por internet

La Universitat de Barcelona retransmitirá en directo por internet lo eclipse, a través del portal de internet Serviastro.

Con un telescopio

Los científicos de la Universitat de Barcelona también instalarán telescopios y pantallas en dos emplazamientos. El primero estará situado a la puerta del edificio histórico de la institución, al número 585 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas. El segundo, en el Espacio Ciencia del Salón de la Enseñanza, que abrirá las puertas a las 10 de la mañana.

La Agrupación Astronómica Aster también montará telescopios porque todo el mundo quienes quiera pueda observar el fenómeno.

La Asociación Astronómica de Girona abrirá a todo el mundo el Observatorio de Can Roig de Llagostera. Astrogirona ha desplazado en Islandia una expedición para fotografiar las espectaculares auroras boreales que se prevén.

Lo eclipse empezará su recurrido a el Atlántico norte, en un punto situado al sur de Groenlandia, culminará sobre las islas Feroe y pasará después por las islas Svalbard. Al resto de Europa se verá de manera parcial. En Islandia, Escocia y Noruega la parcialidad será superior al 90 %. A la península Ibérica lo mejor lugar para observarlo es el noroeste, donde se llegará a un 76% de ocultación.

Lo eclipse se empezará a ver a partir de las 09.11 h desde Barcelona y llegará a su máximo, con un 63,4% del sol tapado por la luna, a las 10.16 h. Acabará a las 11.27 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.