Cosas que debe tener en cuenta un cuidador de personas mayores en Las Palmas

Si estás buscando profesionales para el cuidado de personas mayores en Las Palmas, es porque quieres que algún ser querido tenga la asistencia que necesita para afrontar una vejez en buena manera. Es por eso que te explicaremos diferentes aspectos para cuidar o para elegir la persona indicada para que cuide de ellos, toma buena nota!

Qué deberá tener en cuenta el cuidador

Para comenzar a entender en qué consiste el cuidado de personas mayores, primero debemos tener en cuenta que este es un trabajo integral, en el cual se tendrán que tener en cuenta muchos aspectos que tienen que ver con que el paciente se encuentra totalmente solo y no está en el total de sus aptitudes.

Con la edad, vamos perdiendo determinadas características que tienen que ver con nuestra psicomotricidad y también con aspectos sociales y cognitivos.

Estos inconvenientes pueden generar en el adulto mayor una sensación de inutilidad que deberá ser percatada por el cuidador y actuar en consecuencia resolviendo cualquier tipo de situación.

Entre los aspectos que se deben considerar para el correcto cuidado de una persona mayor se encuentran los siguientes:

Detección de síntomas

ancianos en las palmas

Estar atentos durante una determinada cantidad de tiempo al día del adulto mayor y de todas las formas con las que este puede desarrollar las actividades que puede aún desarrollar, cómo se refiere y habla con nosotros y qué molestias manifiesta, nos ayudará a detectar síntomas que nos pueden hablar de sus estado tanto físico como psíquico.

Atención del aspecto físico

Todo lo referente al estado general de las funciones de la persona mayor que se está cuidando debe ser a lo que mayor atención le debe prestar el cuidador.

Es por eso que todo lo relacionado con lo físico, como ser el estado de su función cardíaca y su función corporal, además de los vasos sanguíneos, es algo que el cuidador debe conocer y revisar a diario.

Atención al funcionamiento del cerebro

Otro de los aspectos de gran importancia es la función cognitiva de la persona a cuidar. Es por eso que constantemente debemos interrelacionarnos con el mayor, haciéndolo ejercitar su memoria y utilizando recursos para que este nos responda con inteligencia.

En una persona mayor, los índices cognitivos y de inteligencia pueden variar en muy poco tiempo, por lo que es recomendable estar atentos a estos cambios a diario, para detectar cualquier tipo de inconveniente.

Fragilidad social y económica

Son muchos los problemas que un adulto mayor puede afrontar y a los que un cuidador debe estar al tanto, con respecto a su entorno o a su economía.

Puede suceder que dentro de su familia haya conflictos generacionales que haga que estos no presten la atención necesaria sobre el mayor. También es posible que su situación económica no sea la mejor.

Estas cosas forman parte de la fragilidad del adulto mayor y son aspectos que generarán vulnerabilidad. Reconocerlos rápidamente nos ayudará a encontrar las herramientas necesarias para paliar este tipo de conflictos.

¿Qué trastornos de ánimo puede tener un adulto mayor?

cuidadora con anciano en las palmas

  • Todos los diferentes cambios generacionales hacen que nuestro ánimo cambie.
  • No seremos iguales en nuestra adolescencia que en nuestra etapa adulta a la hora de llegar a ser adultos mayores, muchas de nuestras funciones vitales se pueden deteriorar, por lo que los trastornos de ánimo siempre se hacen presentes.
  • Es por eso que nuestro deterioro, tanto el de nuestro físico como el de nuestras capacidades, puede conllevar un debilitamiento también en nuestro estado de ánimo.
  • Los adultos mayores pierden su autonomía cuando por ejemplo se concreta la pérdida total de alguna de sus capacidades, como puede ser la auditiva o la visual, algo que influirá directamente en su psiquis.
  • El autoestima de una persona puede variar considerablemente cuando esta pasa de ser un ser laboral, como lo fue durante gran parte de su etapa adulta, a una persona jubilada, algo que influirá de manera negativa en su autoestima, por pensar que ya no es productivo para este mundo.
  • La pérdida de algún ser querido también puede ser motivo de desgano o de pensar que en algún momento eso le puede suceder a él mismo.

Todos estos trastornos son los que pueden llevar a las personas a una especie de aislamiento y desgano de seguir adelante.

Y es por esto que la tarea del cuidador, además de la de mantener su integridad física, es la de detectar todos estos cambios de ánimo para buscar las soluciones necesarias para reactivar el buen ánimo del mayor.

¿Cuánto suele cobrar un cuidador de ancianos a domicilio?

Supongamos que queremos que alguien se quede al cuidado de un ser querido en edad avanzada, ya sea de manera parcial por jornada o que lo asista todo el día.

Este trabajo se cobra en base al Salario Mínimo Interprofesional, que va variando y ha tenido algunos ajustes de porcentaje en los últimos años. Dependiendo de si es por horas o de manera interna, los valores oscilan entre las siguientes cifras:

Cuidador por horas en 2019

Teniendo como referencia el SMI, el salario mínimo de una cuidadora por horas es de 7,04 euros la hora.

Cuidador interno

Todo aquel que cuide a un anciano de manera interna debería cobrar un salario de 1,050 euros por mes.

Tienes muchas variables para elegir en materia del cuidado de personas mayores en Las Palmas. Los aspectos a tener en cuenta también son variados, por lo que el bienestar de los adultos mayores es la única meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *