Coste de cargar un coche eléctrico y una moto eléctrica en casa

El coche y la moto eléctrica son dos vehículos que se consideran la mejor solución en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, cargar sus baterías en casa tiene un coste que es importante conocer para ajustar el presupuesto mensual, y así evitar importes excesivos que no se puedan pagar.

Un coste que se debe conocer

El coste promedio de un coche o moto eléctrico es más económico que la compra de gasolina de un vehículo normal. Sin embargo, existen aspectos que terminan por afectar el coste total de la carga, los cuales son importantes tener presente.

Para conocer un aproximado de lo que se debe pagar, se puede aplicar una fórmula sencilla.

El tamaño de la batería o kWh se multiplica por el precio de electricidad del proveedor o el kilovatio por horas, y el resultado que se obtiene es el precio por cargar el coche eléctrico, esté llena o vacía la batería.

Al cargar el coche eléctrico en casa, los usuarios se aseguran de ahorrar mucho más que hacerlo en la calle, incluso se considera la manera más rentable, a pesar del aumento en el coste de la electricidad.

En caso de querer un precio medio, se puede tener en cuenta un ejemplo, que proporcionará una idea cercana a lo que se debe pagar, tanto para coche como moto eléctrica.

Promedio por coche

cargador de coche

Un coche con una batería de 40 kWh es de los modelos más habituales en el mercado, considerando que se usa para las actividades diarias, como ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela o ir de compras, recargando la batería al aparcar en casa.

Una de las cosas que puede afectar el precio a pagar es la potencia contratada en casa, ya que esta aumenta con el uso del punto de carga. Las tarifas varían según cada empresa, aunque no hay mucha diferencia.

Otros factores que influyen en el precio son el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA, tomando en cuenta esto y la subida del precio de la electricidad en el país, el coste medio por cargar el coche eléctrico es de 0.1431 euros por kWh.

Siguiendo con el ejemplo del coche con batería de 40 kWh, si en el día se gastan 20 kWh, se tiene que recargar la mitad de la batería, lo que puede tardar dependiendo de la potencia contratada.

Por lo tanto, mensualmente se puede pagar aproximadamente 97.53 euros para 3.42 kW, y 109.27 euros para 6.9 kW, sumando los impuestos.

Promedio por moto

Al igual que con el coche, es posible tener un aproximado del coste de la moto eléctrica cargada en casa. La homologación L3e o motos eléctricas equivalentes a 125 son las más usadas, por lo que se tratan de una buena opción para calcular el precio.

Estas motos tienen una potencia entre 3 a 4 kW, y el consumo medio si se usan diariamente es de 26.59 kilómetros por cada kWh consumido. El coste se encuentra en 0.147 céntimos si se carga durante la noche, y si se carga por completo, se consigue un precio total de 66 céntimos de euros.

En cambio, si se carga la moto eléctrica en otro horario, el coste medio se encuentra en los 0.22 céntimos, dando como resultado entre 59 a 99 céntimos de euro para cargarla completamente.

¿Qué horario elegir para su carga?

En el país se manejan diferentes horarios, en los cuales el precio del consumo eléctrico puede variar. Cuando se tiene un coche o moto eléctrica, es necesario conocer estos horarios para elegir el mejor momento para cargar los vehículos.

horario de la luz

Hay tres segmentos específicos a conocer para la carga del coche y moto eléctrica, esto permite ajustarse mejor a los momentos donde se cobra menos por el consumo de electricidad.

En el período supervalle, comprendido de 01:00 a 07:00 de la mañana, el coste a pagar es el más bajo de todos, permitiendo un ahorro de hasta el 60% en la factura de luz con respecto a la carga de los vehículos eléctricos.

En el período valle, que va desde 07:00 a 13:00 de la tarde y de 23:00 a 01:00 de la madrugada, el coste puede aumentar un poco más, generando un aumento en la factura de luz.

Sin embargo en el período punta, comprendido entre 13:00 a 23:00, el coste a pagar es mucho mayor, por lo que no es recomendado cargar los vehículos eléctricos dentro de esta franja horaria.

Se recomienda contratar la tarifa de luz por horas, pasando del horario normal con discriminación horaria, a la tarifa de luz por hora para vehículos eléctricos. Al realizar este cambio, es posible contar con los períodos de consumo eléctrico antes mencionados.

Gracias a esto es posible programar la carga del coche o moto eléctrica para que consuma electricidad únicamente en el período de supervalle, siendo esta opción la más económica, y teniendo en cuenta que deben pasar varias horas para que cargue completamente la batería.

La mayoría de los modelos eléctricos permiten programar la carga, de esta manera resulta más práctico y sencillo reducir el coste de la factura de luz.