¿Cuál es la labor de Greenpeace?

¿Alguna vez has oído hablar de una organización llamada Greenpeace? ¿Sabes lo que hacen? Greenpeace es una organización internacional que protege el medio ambiente y en los últimos años han trabajado para salvar a las especies amenazadas del planeta, así como han denunciado y actuado contra actividades ilegales como la caza de ballenas y pruebas nucleares.

¿Dónde están y como subsiste Greenpeace?

Más recientemente han añadido otras importantes cuestiones, su cruzada ambiental como el calentamiento global, la energía nuclear y la ingeniería genética.

Greenpeace tiene oficinas en más de cuarenta países, y cuenta con aproximadamente 2,8 millones de partidarios en todo el mundo. La organización sólo recibe dinero de donaciones privadas, nunca de gobiernos o corporaciones.

Es importante resaltar que cualquier dinero del gobierno o de una empresa es devuelto inmediatamente. Las fundaciones benéficas también pueden donar dinero.

La organización comenzó a principios de la década de 1970, cuando quiso detener una prueba nuclear subterránea en Alaska. Los Estados Unidos habían planeado detonar una bomba nuclear en un refugio de vida silvestre para nutrias marinas, águilas calvas, halcones peregrinos y otros animales salvajes.

Greenpeace navegó en una barca hacia el área de pruebas para demostrar su descontento y a pesar de que Estados Unidos eliminó a los activistas y llevó a cabo la prueba, no pudo evitar una protesta nacional.

Como final feliz, la zona se convirtió en un santuario de vida silvestre. Más tarde se hicieron protestas similares contra los franceses, que probaron dispositivos nucleares en el océano Pacífico.

Por supuesto, Greenpeace es bien conocido por sus protestas en todo el mundo, pero sus activistas también asisten a asambleas internacionales, conferencias, se reúnen con políticos y buscan educar al público, por solo mencionar algunas de las formas para crear conciencia verde en el planeta

Lucha por el medio ambiente de una manera directa

Sus activistas son los más famosos debido a las protestas que involucran «una acción directa». Los voluntarios sabotean las instalaciones, así como también organizan demostraciones y se sientan en las vías públicas.

Estos son sólo algunos ejemplos de acción directa. Un enfoque menos práctico, como la donación de dinero, es una “acción indirecta”, pero Greenpeace siempre espera llamar la atención de los medios a un problema relacionado con el medio ambiente, aunque después lo informará al público en general. Como tal, Greenpeace busca formas creativas para seguir adelante con su plan de acción.

Un método común de protesta ha sido que los voluntarios coloquen su bote frente a un arpón o nave ballenera para salvar a las ballenas.

Esto crea una imagen poderosa para las noticias de televisión y los periódicos. Sin embargo, la organización se abstiene de cualquier protesta violenta. Su declaración de misión oficial es:

“Greenpeace es una organización de campaña independiente que utiliza creatividad no violenta, confrontación para exponer los problemas ambientales globales, y forzar soluciones para un futuro pacífico”.

El objetivo de Greenpeace es garantizar la capacidad de nuestro planeta, para nutrir la vida en todas sus actividades.

No todos ven a Greenpeace con buenos ojos

Muchas de las actividades de Greenpeace se consideran ilegales para algunas autoridades, ya sea porque implican entrar sin autorización en una propiedad privada o son actos de desobediencia civil.

En ocasiones, algunos lo consideran una mancha en todo lo bueno que han hecho para ayudar al planeta. Salvo para el planeta Tierra, algunos opositores han llamado a la organización «terroristas ambientales», acusación que no tiene ningún fundamento.

plastico y greenpeace

En concreto, ¿cuál es la labor de Greenpeace?

Greenpeace es una organización internacional que protege el medio ambiente, han trabajado para acabar con la caza de ballenas y los ensayos nucleares, así como lo que hemos comentado anteriormente.

Greenpeace es bien conocida por sus protestas en todos los rincones  del mundo. Para ser parte de Greenpeace sólo hay que tener vocación por salvar al planeta de las actividades humanas que lo están contaminando.

La vida en la Tierra es única y merece la pena involucrarse para poder preservar un mundo que poco a poco estamos destruyendo.

Muchas de las actividades de Greenpeace se consideran por algunos gobiernos como fuera de lugar, por lo que la organización es antipática para sus objetivos, aunque los actos de desobediencia civil han logrado el respeto por toda forma de vida en el planeta.

También trabajan en campañas donde se conciencia sobre el peligro del plástico en nuestros océanos.

Cada año se tiran al mar más de 12 millones de toneladas de basura, lo que provoca la destrucción de especies marinas y la consabida contaminación que se genera, ya que una botella de plástico, para hacernos una idea tarda en descomponerse alrededor de 500 años.

Las selvas tropicales de Indonesia es otra batalla de la organización, ya que la tala masiva de árboles hace peligrar a especies que ven cómo su ecosistema es amenazado.

Por lo tanto y de no existir este tipo de organizaciones, muchas reservas ambientales hubieran desaparecido y también algunas formas de vida silvestre. Greenpeace es sin duda una de las organizaciones más influyentes es estos días debido a su acción social y humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *