¿Cuáles son los aspectos más importantes de un buen maridaje de vino?

Se han escrito y dicho muchas cosas con respecto a las catas de vinos, especialmente con todo lo relacionado al tipo de combinaciones que se consideran son las más adecuadas dependiendo de la clasificación de los alimentos o de los vinos.

Si bien este tipo de tabla o de clasificación era un tacto estricta años atrás, con el tiempo se ha convertido en algo más flexible, sin embargo existen algunos aspectos o cuestiones que nunca debemos dejar de lado cuando se trata de realizar un buena cata de vinos, sea esta parte de una muestra profesional o para disfrutar con amigos.

Cuando se trata de que las personas tengan la posibilidad de apreciar un vino de calidad, entonces debemos saber que hay factores de relevancia que son básicos, aquellos como el olor, la sensación que produce en la boca, entre otros que no deben perderse nunca al momento de acompañarlo con alimentos.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de un buen maridaje de vino?

Por lo general, la mayoría de las personas poseen un buen sentido del olfato y del gusto para apreciar del sabor y del olor de un buen plato y de una buena bebida, por ello es indispensable que al momento de realizar un maridaje podamos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Sin saturaciones: es importante elegir un vino y un tipo de comida que sea equilibrado, es decir, que ambos puedan estar equilibrados, esto supone que la comida elegida no saturará el sabor del vino y viceversa, de esta forma se podrá tener una excelente experiencia.
  • vinoParejas: más que formar parejas el maridaje de vinos es un arte, es necesario identificar los sabores y realizar mezclas que sean exquisitas, toda una experiencia de olores y sabores en las personas. Con respecto a formar parejas, siempre debemos tener en cuenta las características de las comidas, como por ejemplo si contienen grasa, si son salados o dulces, todo ello influencia la forma en la cual podemos elegir el vino que mejor le acompaña.
  • Orden: todo en la vida tiene un orden establecido, por ejemplo, en el maridaje es importante tener unas pautas que no deben saltarse nunca, por ejemplo dentro del orden siempre deben servirse los vinos blancos antes que los tintos y los vinos secos, mucho antes que los dulces, debemos siempre recordarlo si queremos ofrecer una experiencia de maridaje de vinos la próxima vez.
  • Uno o varios: siempre debemos tener presente la cantidad de vinos que vamos a servir, por lo general las personas no ofrecen más de cinco y mínimo uno. Así que siempre que se elijan varios todo debe ser equilibrado y seguir el orden que ya mencionamos con anterioridad.
  • La trinidad: es ideal si podemos ofrecer un vino blanco, uno rosado y uno tinto, de esta forma podremos ofrecer una buena experiencia en compañía de amigos.

Estos son algunos de los aspectos que hacen un excelente maridaje de vinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *