Disminuye el consumo de agua en Girona

El consumo de agua en la ciudad de Girona entre los años 2009 y 2014 ha caído un 14,29%. El descenso de la construcción y la crisis económica, que ha hecho que muchas familias se miren mucho más en el consumo, son algunas de las claves que pueden explicar este descenso. Por barrios, los que tienen un mayor consumo doméstico por habitante son Montjuic, Mercadal y Palau, mientras que los que menos consumo registran son les Pedreres, la Creueta y Font de la Pólvora.

Los datos salen del informe Cuantificación y localización del consumo de agua a la ciudad de Girona correspondiente a 2014, que analiza los contadores con tarifa doméstica, industrial, de actividades económicas, municipal. El informe es elaborado por la Unidad Municipal de Análisis del Territorio (UMAT).

Este descenso en el consumo se ha producido a pesar de que en estos momentos hay unos 600 contadores más que en 2009. Esto quiere decir que, a lo largo de los últimos cinco años, el consumo por habitante se ha ido reduciendo de forma paulatina. Por barrios, el de Montjuic, que cuenta con 2.802 habitantes, es el que registra un mayor gasto de agua por habitante: 52.440 litros el año por persona, el que significa 143,6 litros por persona y día (la media de las comarcas gerundenses se encuentra en unos 120). La cifra no es de estrañar, puesto que abundan las piscinas y las casas con césped. En segundo lugar se encuentra el barrio del Mercadal, con 136,3 litros diarios por habitante, y Palau-sacosta, con 133,7. Otros barrios con consumos destacados por habitante son la montaña de Campdorà, Montilivi y la zona de Carme. En cambio, las zonas de la ciudad que registran menores consumos son las Pedreres, con 30,5 litros diarios por persona, la Creueta, con 53, y Font de la Pólvora, con 58,4. También registran consumos discretos los barrios del *Avellaneda, Santa Eugènia y Can Gibert del Pla, entre otros.

En cuanto al agua utilizada por las actividades económicas, el barrio de l’Eixample tanto la zona norte como la sur, donde se encuentran un gran número de comercios- son los que registran un mayor consumo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *