El banco de España dando dinero rápido

El Banco Madrid vivió, pocos días antes de que presentara concurso de acreedores y la CNMV decretara ‘corralito’ para los inversores, una espectacular fuga de depósitos y una retirada masiva de dinero rápido de los fondos de inversión, una reacción que internamente se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas de algunos gestores a sus clientes, con un importante capital. Según fuentes próximas a la entidad, después de la intervención hace justo una semana de la filial del andorrano BPA por parte del Banco de España, se empezaron a recibir numerosas órdenes de clientes para recuperar sus ahorros y obtener liquidez de sus inversiones.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha comentado este martes que sólo en fondo de inversión se sacaron unos 40 millones de euros, aunque esta no es una cifra oficial y algunos elevan esta cantidad hasta la en torno a los 70 millones. Además, habría que sumar los depósitos retirados por los clientes, cantidad que tuvo que ser basta alta porque los nuevos gestores de Banco Madrid presentaran el concurso de acreedores voluntario de una entidad sin problemas de solvencia aunque lo único que quieren es más dinero rápido.

Las noticias de los últimos días sobre las implicaciones de BPA en el blanqueo de capitales del crimen organizado, junto con la denuncia presentada ante el fiscal por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, contra Banco Madrid habrían animado a los clientes de esta última entidad a retirar sus fondos.

Avisos de los gestores para garantizar los clientes

Sin embargo, internamente se sospecha que hubo algo más que miedo y que muchos de los que recuperaron parte de su dinero en los últimos días lo hicieron después de ser avisados directamente por sus gestores de banca privada de la tormenta que se acercaba. Al fin y al cabo, resume una fuente financiera, para estos gestores es clave la relación con los poderosos clientes porque es la mejor garantía que en un futuro seguirán trabajando con ellos, aunque Banco Madrid desaparezca.

Y aunque no pudieran saber que los nuevos administradores del Banco de España solicitarían el concurso de acreedores, si temían desde un primer momento que el grupo y su matriz BPA tuvieran que hacer frente a una importante multa después de ser acusados por los Estados Unidos de blanqueo de dinero del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.