¿Es perjudicial para la salud correr con mascarilla?

Todo lo que conocíamos, desde hace un año se modificó al conocerse la pandemia de la Covid-19, entre ellos la forma en que realizamos actividades físicas como correr, ya que ante el uso necesario de mascarilla para evitar la propagación del virus, comenzó la incertidumbre de los corredores, respecto a si su uso es perjudicial para la salud durante dicha actividad física.

A lo largo del primer año de la Covid-19, ha existido informaciones contradictorias en cuanto al uso de mascarillas, por lo que la población en general en su mayoría, ha preferido utilizar en todo momento, pese a no saber si al correr puede causarle algún tipo de problema en su sistema respiratorio, ya que el cuerpo se encuentra haciendo algo que requiere más actividad pulmonar que las demás acciones.

Como ya ha pasado un año y no parece haber todavía una fecha en la que se inutilicen las mascarillas, queremos dejarte toda la información en este artículo, sobre si es perjudicial para la salud correr con mascarilla, así que si eres uno de los que acostumbra a practicar esta actividad física o deseas comenzar, te servirá en gran medida lo que aquí comentaremos.

Toda la información que hemos recabado para este artículo, la han dado fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas universidades que se han dedicado al estudio de la Covid-19.

Entonces, ¿perjudica mi salud correr con mascarilla?

Lo cierto es que quienes están corriendo haciendo uso de la mascarilla, efectivamente pueden perjudicar su salud, ya que esta puede ocasionar en esas personas distintos efectos secundarios que debiliten su sistema cardiovascular, generando así distintos efectos adversos como los neumotórax espontáneos y las arritmias cardíacas.

Pese a que es poco frecuente que una persona pueda sufrir de “muerte súbita” a causa del uso de mascarilla al correr, si existe un riesgo mayor de que ocurra, sobre todo en aquellas personas que ya previamente han padecido de problemas cardíacos.

pareja corriendo con mascarilla

Lo recomendado por algunos expertos es que los corredores utilicen una mascarilla diseñada para ellos, las cuales puedan prevenir los efectos secundarios asociados a la deficiencia de oxígeno en su cuerpo.

Sin embargo, desde la OMS advierten que no se debe utilizar mascarillas cuando se realizan actividades físicas de intensidad rigurosa, debido a que eso puede reducir la capacidad que tiene la persona para respirar de forma cómoda.

En todo caso, la OMS recomienda aplicar las medidas de bioseguridad ya conocidas en el mundo entero, como es la distancia física, y además asegurar que haya una buena ventilación en el lugar en que se realiza el ejercicio.

Recomendaciones para correr sin mascarilla ni riesgo

Si te has decidido a seguir la recomendación de la OMS, seguro querrás no tener ningún riesgo de contagio al momento de correr sin mascarilla, por lo que debes prestar mucha atención a la desinfección de aquellos espacios donde realices dicha actividad física, como pueden ser el área de cardio del gimnasio o la pista de carrera donde te ejercites, en caso de que ya se encuentren abiertos, pero si corres al aire libre, en la calle, solo asegúrate de no hacerlo donde haya mucha afluencia de personas.

Además, también desde la OMS se recomienda que se haga hábito la distancia física de al menos un metro, pero sobre todo que haya una ventilación adecuada, o de igual forma se corre el riesgo de contraer el virus SARS-COV2.

En general, la Organización recomienda que en los lugares al aire libre solo se utilicen mascarillas no médicas de tela, que tengan tres capas y un filtro en medio, esencialmente en aquellos espacios donde no es posible respetar la distancia física.

De igual forma desaconsejan el uso de mascarillas con válvulas, que usualmente son utilizadas por los que trabajan en la construcción, ya que se corre el riesgo de que al estar infectado, se esté expulsando por dichas válvulas aerosoles infectados, eliminando así el objetivo de la mascarilla.

Recomendaciones generales para evitar la propagación de la Covid-19

Como recomendación general de la OMS, se indica que utilizar mascarillas debe hacerse del modo correcto, ya que la misma debe cubrir desde la barbilla hasta la parte superior de la nariz, o de lo contrario, la persona igual estará en riesgo de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2.

Si ya has corrido y vas a realizar otro tipo de actividad, colócate de forma inmediata la mascarilla, pero hazlo de manera correcta o no tendría sentido su uso.

También es muy importante que controles la higiene de tus manos de manera efectiva, lavándotelas frecuentemente o colocándote alcohol gel, evitar tocarte la cara, cubrirse al estornudar o toser, ventilar muy bien los espacios interiores de tu vivienda o lugar de trabajo, y hacer pruebas de contagio que puedan derivar en el rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento de ser necesario, que son fundamentales para evitar que el virus siga propagándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.