Fases del reciclaje de envases

El reciclaje es un paso importante para nuestro día a día, dado que el ser humano es el único ser vivo que produce residuos que contaminan el medio ambiente. Es por eso que debemos ser conscientes y cuidar nuestro planeta tierra.

Diferentes fases de reciclaje

Lo cierto es que tenemos que tener en cuenta que cada cosa que compramos puede afectar a nuestra naturaleza y a nuestra fauna. Es importante que cada persona tome en cuenta este hecho al tirar su basura.

bidones metalicos

 

Como todo en esta vida, el reciclaje pasa por unas fases antes de obtener el resultado final y que es la materia prima para crear otro envase ¿Quieres saber cuáles son las fases? Te las dejamos a continuación:

Separación en casa

La mayoría de productos que consumimos se encuentran dentro de envases o bidones, ya sean de cartón, papel, cristal o metal, aunque la mayoría de ellos están hechos de plástico, siendo este último material el que más contamina el medio ambiente.

Transporte

Se llevan los deshechos a sus plantas recicladoras. Si la planta de selección se encuentra muy lejos, el camión deja los deshechos en una estación para que otro lo acerque al siguiente paso.

Selección

Una vez los residuos llegan a la planta de selección, pasan por un proceso de separación. Los plásticos pesados se separan de manera manual al inicio de la clasificación y más adelante se usa una cinta eléctrica por la cual se van separando los plásticos del cartón, del papel y del metal.

Venta de plástico

Una vez el plástico haya sido separado y triturado, es ofrecido en venta como materia prima a empresas que necesitan este material.

El precio se decide por las siguientes características, como el color y el grado de transparencia, lo limpio que esté, por las estructura molecular del plástico, por el grado de resistencia que tiene y la manera en la que se ordenan, dado que si están clasificados por color y material adquiere más valor.

 

envases plastico

Tipos de reciclaje

Reciclaje mecánico, el cual consiste en cortar el plástico en trozos pequeños para después tratarlo y limpiarlo, para después llegar a la clasificación, en donde se separan por tipo de plástico.

Reciclaje de extrusión, en donde se utiliza cierta presión al material que se funde, es decir, la materia prima se mete en la máquina de manera sólida y allí se funden, convirtiéndose en uno.

Inyección. Después de que el material está fundido se coloca en un molde frío, con la forma que se desea, aquí se solidifica y se convierte en el producto con la forma esperada.

Soplado, con esto se consiguen las piezas huecas como son los bidones. Se funde el material y se coloca en un molde, luego se le inyecta aire en el interior y logrando así que el material quede pegado a las paredes del molde.

Estos son solo algunos de los tipos de reciclajes y sus fases. Lo más importante del asunto es que todos entendamos lo importante de este proceso para nuestra vida, para el planeta tierra y para nuestro futuro.

Conociendo las fases por las que pasa el envase en el que consumes, tendrás más conciencia al deshacerte de él en el momento de separar la basura, o por el contrario, recurrir a alguna empresa de reciclaje y gestión de bidones metálicos como Meditec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *