El invierno será más lluvioso de lo normal

En el día del solsticio de invierno, la salida del sol es más tardía y su puesta más temprano. Asimismo este acontecimiento tiene lugar el mismo día del perihelio, referido este al día en que la distancia entre la Tierra y su astro es menor durante el calendario.

El invierno es la estación más corta del año

Ahora, las fechas en que la Tierra alcanza los puntos extremos en su órbita no son fijas debido a las variaciones.

En 1246 el solsticio de invierno tuvo lugar el mismo día en que la Tierra alcanzó su Perihelio y desde entonces, las fechas de Perihelio y Aphelio se han desplazado un día cada 58 años.

En un corto plazo las fechas pueden variar hasta dos días de un año a otro.

Mientras, los especialistas advierten que el invierno será más suave al norte que en el sur, por lo que se espera que la radiación solar intervenga en la temperatura global. Por otro lado en el hemisferio sur el verano será más cálido.

La aproximación de la Tierra al Sol es lo que hace que el planeta se traslade más rápido en su órbita en la estación de invierno, por lo que dicha estación sea más corta. Mientras el solsticio de verano incide que haga más calor en el hemisferio norte, al contrario que el solsticio de invierno, que hace que sea más frío el hemisferio norte.

Invierno muy lluvioso

Los meteorólogos pronostican que existe un 50% de posibilidades que las lluvias aumenten por encima de lo normal en el territorio español, contrastado con apenas un 30% de lluvias correspondientes a lo esperado normalmente en temporada de invierno.

Se espera que en Canarias caiga la cantidad de lluvia usual, por lo que se espera que el invierno en la Península sea extremadamente lluvioso durante los meses de diciembre, enero y febrero.

En relación a las temperaturas no hay información aún.

De acuerdo a la información aportada por la Agencia Estadal de Meteorología, la temporada lluviosa es consecuencia del fenómeno El Niño, que si bien es cierto se da en el Pacífico, igualmente incide a escala global.

El Niño afectará la Península

Durante un evento de El Niño, la alta presión del Pacífico Sur disminuye y aumenta la temperatura. Los vientos alisios se debilitan debilitando e incluso invierten y las aguas calientes de la superficie, acompañadas de nubes y precipitaciones, fluyen de oeste a este.

La oscilación del atlántico norte, generada por el fenómeno climático El Niño, trae como consecuencia la aparición de diversos frentes de lluvias muy activos.

El fenómeno El Niño normalmente calienta el círculo polar ártico. Las elevadas temperaturas durante el invierno en el hemisferio norte, expanden el vórtice polar (una zona de baja presión), lo que provoca intensas lluvias que vuelven inestable el tiempo, por lo que se prevé que este fenómeno afectara la península, provocando intensas lluvias en todo el territorio.

Próximos eventos astronómicos de este invierno

Con relación a las temperaturas, la Agencia Estadal de Meteorología vacila, pero pronostica que el trimestre diciembre febrero será más cálido de lo habitual. Un tiempo más apaciguado permitirá disfrutar de algunos planetas, precipitaciones de estrellas y hasta dos eclipses si el tiempo no lo impide.

Próximos eventos astronómicos de este invierno

Por otro lado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) anuncia dos eclipses, un primer eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el quinto y sexto día del mes de febrero y que podrá verse al norte de Asia y del Pacífico.

Y un segundo eclipse total de luna, que si el tiempo lo permite y contamos con cielo despejado, podrá verse en España el 21 de febrero.

En el mismo orden de ideas y como estaba previsto, la primera luna llena del invierno tuvo lugar el día 22 de diciembre y como ya se dijo, se esperan otras lunas llenas en este invierno.

Durante el mes de enero en la península podremos disfrutar en todo su esplendor, de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Importante tener a mano los aparatos necesarios para regocijarse con estos acontecimientos, que sin duda alguna prometen gozar de una belleza única.

Antes de terminar las fiestas navideñas podrá verse la primera actividad de meteoros, cuyo mayor volumen se espera se produzca el tercer día del mes de enero, día en que los meteorólogos calculan se precipitaran más de 100 meteoros cada hora, siendo este un verdadero espectáculo.

Por último la Agencia Estadal de Meteorología informó que de acuerdo a los datos recogidos hasta mediados de diciembre, el año 2018 presentó un carácter cálido, al punto que se trata del quinto año en forma seguida donde las temperaturas en la Península, quedaron por encima de la media.

De igual modo se dijo que 2018 fue un año maravilloso, meteorológicamente hablando, por lo que puede asegurarse que pasará a la historia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *