Los factores de riesgo de una menopausia temprana

Mientras que las mujeres entran en la menopausia, por lo general con unas edades comprendidas entre los 41 y 55 años, hay muchos factores que pueden interrumpir el ciclo normal del sistema reproductivo de la mujer.

Esto puede provocar una menopausia prematura

La menopausia prematura se conoce también como “insuficiencia ovárica prematura” y se produce cuando una mujer comienza la menopausia antes de los 40 años de edad.

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, aproximadamente 1 de cada 1.000 mujeres de entre 15 a 29 años y 1 de cada 100 mujeres entre 30 y 39 años, sufren de menopausia temprana.

En algunos casos, la menopausia prematura es el resultado de una cirugía, ya que la eliminación de los ovarios o los daños por radiación son algunas de las causas, en otros casos, la menopausia prematura puede ser debido a un trastorno genético o condición pre-existente.

Factores de riesgo para la menopausia prematura

Cirugías

Las mujeres que han sufrido algún tipo de cirugía tienen un mayor riesgo de sufrir la menopausia precoz. Esto incluye a las mujeres que tienen un ovario eliminado o una extirpación del útero (histerectomía).

Estas cirugías pueden causar una cantidad reducida de estrógeno y progesterona en el cuerpo, ya que la menopausia temprana también puede desarrollarse como un efecto secundario entre las mujeres que se someten a cirugía de cáncer cervical o cirugía pélvica y cuando la extirpación de ambos ovarios se produce, se precipita la menopausia.

La quimioterapia y la radiación

La quimioterapia y la radiación aumentan en gran medida el riesgo de menopausia prematura, ya que de acuerdo con la Clínica Mayo, la radioterapia puede dañar los tejidos ováricos.

Esto puede conducir a la aparición temprana de la menopausia.

Defectos cromosómicos

Ciertos defectos en los cromosomas pueden conducir a una menopausia prematura. El síndrome de Turner, por ejemplo, se produce cuando una niña nace con un cromosoma incompleto.

Las mujeres con síndrome de Turner tienen ovarios que no funcionan correctamente y esto a menudo hace que sufran de una menopausia prematura.

Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunesLa menopausia prematura puede ser un síntoma de una enfermedad autoinmune.

Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmune ataca a una parte del cuerpo, ya que la confunde con una sustancia dañina, donde ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide pueden hacer que el sistema inmune ataque a los ovarios y los tejidos ováricos., llegando esto a conducir a una menopausia prematura.

Epilepsia

Un estudio afirmo que las mujeres con epilepsia tienen un mayor riesgo de desarrollar una menopausia temprana.

Fumar

Según la Clínica Mayo, las mujeres que fuman experimentan la menopausia uno o dos años antes que las mujeres que no fuman.

Los medicamentos que reducen el estrógeno

Algunos medicamentos reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo, haciendo que las mujeres sufran de una menopausia antes de tiempo.

El tamoxifeno, por ejemplo, es un tipo de medicamento que bloquea y reduce el estrógeno y que se utiliza como un método preventivo para las mujeres que están en un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *