Nuevos sistemas para la rehabilitación de fachadas destacan por ser mucho más sostenibles

En la actualidad y mientras se camina alrededor de calles y plazas, es posible apreciar que la rehabilitación de fachadas se trata de una acción que se encuentra realmente de moda; ya que al recorrer estos lugares resulta común encontrarse no solo con andamios, sino también con carteles a través de los cuales se anuncia acerca de las obras de rehabilitación de alguna fachada.

La rehabilitación de fachadas es un negocio en alza

Y es que lo cierto es que las distintas Administraciones Públicas se encuentran enfocando  sus políticas de vivienda sobre esta área.

Así, son múltiples las subvenciones o ayudas de las cuales los propietarios tienen la oportunidad de disfrutar, en tanto que sus inmuebles cumplan con determinados criterios.

Al momento de rehabilitar cualquier edificio, la fachada consiste en uno de los puntos clave que deben trabajarse con el fin de conseguir resultados óptimos, ya que la misma tiene un importante papel dentro del ahorro energético que tendrá el inmueble, al igual que sobre la calidad de vida y la comodidad de sus habitantes, el aspecto y la revalorización del edificio.

Esa es la razón por la cual la rehabilitación de fachadas es vista como uno de los factores de mayor importancia a la hora de llevar a cabo la reforma de algún edificio; sin olvidar que existen diversos aspectos que tienen que ser considerados.

Criterios para escoger el sistema adecuado para una rehabilitación de fachadas

En la actualidad han sido desarrollados distintos sistemas de rehabilitación de fachadas, los cuales se tratan más que de un sencillo lavado de cara mediante el uso de pintura.

De modo que la mayor parte de dichos sistemas tienen como finalidad ofrecer un mejor ahorro energético y con el propósito de lograrlo, suelen enfocarse sobre el aislamiento térmico exterior.

Así y a través de la aplicación de esta clase de sistemas, los propietarios pueden lograr una significativa disminución en su consumo energético, debido a que utilizan menos climatizadores, lo que a su vez permite incluso un mayor ahorro financiero.

Aparte de esto, estos nuevos sistemas para la rehabilitación de fachadas destacan por ser mucho más sostenibles, ya que permiten reducir no solo las emisiones de CO2, sino también la producción de gases de efecto invernadero.

Ejemplo de esto resulta ser la tecnología nueva de protección solar que se basa en pigmentos fríos; dicha tecnología fue elaborada por Blatem con el propósito de ayudar a disminuir la acumulación de calor en las superficies casi completamente a través de la elección del color.

La misma se encuentra compuesta mediante una carta de colores que han sido especialmente escogidos debido a que permiten reflejar una inmensa parte de la luz solar, por lo que disminuye en consecuencia la temperatura acumulada en la fachada.

Así que podemos decir que esta clase de revestimientos presenta las siguientes ventajas:

  • Permite alrededor de un 48% de ahorro energético.
  • Disminuye significativamente las emisiones de CO2.
  • Aumenta el confort ambiental del inmueble.
  • Reduce el efecto isla de calor dentro de zonas urbanas.
  • Optimiza la temperatura del inmueble en alrededor de un 20%.
  • Permite que los materiales de construcción tengan una mayor durabilidad.

Sistema SATE: el principal referente dentro de la rehabilitación de fachadas

Sistema SATE en rehabilitación de fachadas de edificios

Aunque actualmente hay numerosas soluciones dentro del ámbito de la rehabilitación de fachadas como pueden serlo los sistemas de poliuretano o la fachada ventilada, etc., lo cierto es que el sistema SATE se presenta como el principal referente por ser el que ofrece mejores soluciones.

Este tipo de sistemas de aislamiento térmico exterior involucran la instalación de numerosas capas de aislamiento térmico, las cuales se encuentran protegidas con un mortero, alrededor de toda la fachada.

El sistema ATE o ETICS en inglés, se encuentra considerado como el más efectivo al momento de aislar térmicamente cualquier inmueble; además ofrece múltiples ventajas, las cuales van más allá de una optimización en relación con la pérdida de calor del inmueble y como consecuencia, de la disminución del calentamiento.

Por eso es preciso mencionar los que se consideran algunas de sus mayores ventajas:

  • Mantiene la fachada protegida ante las inclemencias del clima (lluvia, nieve, viento, etc.).
  • Elimina la condensación interior, lo cual al mismo tiempo previene el desarrollo tanto de humedad como de manchas de moho.
  • Optimiza el aislamiento acústico.
  • Elimina los puentes térmicos.
  • La superficie útil del inmueble no se ve afectada o reducida.
  • Optimiza la apariencia estética que posee la fachada.
  • No precisa de derribos y/o grandes obras.
  • Prácticamente no necesita de mucho mantenimiento y ofrece una vida útil de al menos cinco décadas.
  • Sus gastos son amortizados a los 10 años.

¿Qué aspectos se deben mejorar al realizar la rehabilitación de una fachada?

A la hora de llevar a cabo la rehabilitación de alguna fachada y por lo general, los propietarios pretenden incidir sobre los siguientes dos factores:

  • Renovar algún cerramiento que podría encontrarse bastante deteriorado.
  • Optimizar la envolvente térmica del inmueble.

Esto se debe a que tanto la fachada como la cubierta se tratan de la barrera de protección principal frente a los agentes externos; de modo que una fachada deteriorada supone una entrada libre al desarrollo de otras patologías en diversos elementos estructurales, aparte de significar un mayor factor de riesgo en cuanto a la seguridad del inmueble.

Ventajas ofrecidas por la rehabilitación de fachadas

Extender la vida útil del inmueble

La mayor ventaja de realizar una rehabilitación de fachadas consiste en eliminar aquellos daños que están presentes en la fachada del edificio, los cuales en numerosas ocasiones son un riesgo en relación a la habitabilidad del inmueble.

Incrementar el valor patrimonial

Al permitir eliminar completamente el deterioro de la fachada, la rehabilitación de fachadas les ofrece a los propietarios la posibilidad de incrementar el valor que tienen sus inmuebles.

Renueva el inmueble estéticamente

Ofrece la oportunidad de devolverle al inmueble su aspecto original, al solucionar el deterioro estético causado tanto por el paso de los años como por la constante exposición a la contaminación generada por las ciudades.

Información aportada por: Rehabilitación de Fachadas Oliver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *