Por qué externalizar la atención al cliente de tu negocio

Hoy en día, externalizar ciertos procesos y/o tareas, o por ejemplo, el servicio de atención al cliente, suele representar una ventaja competitiva para aquellas empresas que apuestan por hacerlo. Por lo que no es de extrañar que con el paso del tiempo, aumente la cantidad de empresas que deciden recurrir al outsourcing con el fin de delegar la gestión de tareas, o servicios específicos sobre compañías especializadas y externas.

De este modo, las empresas suelen buscar socios capaces de ofrecerles un valor añadido que les permita enfocarse y dedicar sus esfuerzos a la actividad diaria, dejando los trabajos menos rentables en manos de un tercero especializado.

Ahora bien, externalizar el servicio de atención al cliente que ofrece tu empresa no solo debe valorarse en cuanto a precios, ya que al hacerlo la compañía seleccionada tendrá que proporcionarte su experiencia, algo que te permitirá ofrecer un mejor servicio.

¿Qué quiere decir externalizar la atención al cliente de tu negocio?

Dentro del sector empresarial, el externalizar servicios hace referencia a contratarlos a través de otra compañía, o mediante algún trabajador independiente, tanto a nivel nacional como internacional, acordando que esa compañía o profesional se encargue de gestionar ciertas actividades de la empresa.

El outsourcing, como se suelen llamar también esta práctica, no se trata de una alternativa solo para las grandes organizaciones, por lo que suele ser habitual que tanto las pequeñas como las medianas corporaciones recurran a la externalización, o Business Process Outsourcing (BPO), con el fin de obtener servicios y habilidades que por lo general les resultarían complicadas de desarrollar a causa de restricciones financieras, y/o de mano de obra, e incluso por ambas razones.

Además, cabe señalar que al externalizar servicios resulta más fácil lograr que tu negocio crezca cuando sea preciso, sin tener que realizar grandes inversiones, a la vez que consigues incrementar la eficiencia de los procesos, y percibes un considerable ahorro económico.

De igual manera, la subcontratación te ofrece la oportunidad de enfocarte en otros asuntos de negocio, teniendo la confianza de dejar los detalles en manos de expertos externos, y si lo que deseas es expandir tu empresa, el outsourcing también se presenta como una alternativa rentable para empezar a construir bases en otros países.

Razones por las cuales externalizar la atención al cliente de tu negocio

Si te preguntas por qué deberías externalizar el servicio de atención al cliente para negocios , debes saber que existen diversas razones por las cuales sería conveniente que lo hicieras, sin embargo, entre las más destacadas se encuentran las que te indicamos a continuación:

Herramientas de control y supervisión

Las empresas externas especializadas en servicios de atención al cliente suelen disponer de herramientas y soluciones Omnichannel Customer Service (Atención al cliente omnicanal), las cuales ofrecen la posibilidad de integrar los diversos canales de atención al cliente (correos electrónicos, llamadas, chats, etc.), con el propósito de que tanto los servicios de atención como de gestión de clientes puedan ser más ágiles y eficaces.

Así, cada una de las interacciones que tienen lugar con los consumidores terminan registradas, identificadas y relacionadas, independientemente del canal de contacto, con el fin de para prestar un servicio personalizado al cliente, y mejorar su experiencia de compra.

La experiencia del cliente

La competencia que se da entre compañías se ha hecho mayor con el paso del tiempo, por lo que poder diferenciarse no consiste únicamente en el precio de los productos o servicios, sino que destaca especialmente la “experiencia del cliente”.

 

En este sentido, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los consumidores suelen abandonar a los negocios o marcas, a causa del mal servicio al cliente que pudiera llegar a recibir.

Personal cualificado

Estar al servicio de los consumidores implica ofrecerles respuestas acertadas frente a sus posibles necesidades, y si llegara a presentarse algún inconveniente y/o reclamación por parte de clientes difíciles, proporcionarles soluciones efectivas sin llegar a perder la calma.

De modo que los agentes encargados del servicio de atención al cliente tienen que contar con ciertas cualidades básicas a fin de lograr llevar a cabo su trabajo de manera apropiada, incluyendo amabilidad, saber escuchar, empatía y paciencia, etc., algo que es posible lograr al externalizar servicios y dejar estas tareas en manos de expertos.

Personalización en el servicio

Los clientes suelen esperar que las empresas les ofrezcan cada vez una mayor personalización, tanto con relación al servicio/producto como con el trato que reciben por parte de las compañías, no solo a lo largo del proceso de compra, sino también durante el servicio de posventa.

Y al externalizar la atención al cliente, tu negocio puede lograr obtener la información necesaria para poder optimizar su reputación de marca, y alcanzar la excelencia en sus servicios.

Flexibilidad en el servicio

Finalmente, la externalización de este servicio permitirá que tu negocio acceda a esa flexibilidad y recursos que requiere para mejorar su atención al cliente, ya que sin importar la cantidad de mensajes, llamadas o correos electrónicos que recibas, te ayudaran tanto a gestionar las interacciones, como a adaptarte y cubrir los volúmenes originados del servicio.

Y es precisamente gracias a esa capacidad de adaptación que podrás conseguir la flexibilidad necesaria para poder proporcionar un servicio de gran calidad ajustado a las necesidades reales que tiene tu compañía.