¿Por qué debes rehabilitar la fachada de tu edificio?

Imagina que después de años de esfuerzo logras comprarte un piso, tu primer hogar, pero con el paso del tiempo poco a poco la fachada del edificio comienza a deteriorarse, haciendo que se vea mal, pero más allá de eso, puede significar problemas estructurales que compromete la habitabilidad del inmueble.

Cuando suceden ese tipo de situaciones es necesario rehabilitar el edificio, aunque la gran mayoría de los propietarios de inmuebles no lo ven de esa forma, le restan importancia al asunto, sin saber que es muy importante considerar realizar dicho proceso, para así garantizar que el edificio se encuentre en un estado óptimo.

En este post queremos explicarte por qué debes rehabilitar la fachada de tu edificio, algo que te servirá para conocer los aspectos que debes tener en cuenta, en cuanto a las acciones para mejorar los elementos estructurales que existen en ella.

Gracias a la rehabilitación mejorarán aspectos esenciales en el lugar, como son el confort, la seguridad, salubridad y habitabilidad del inmueble, así que vale la pena reparar cualquier tipo de grieta, vigas deterioradas, problemas de humedad, etc., que estén comprometiendo el lugar donde habitas.

Motivos para rehabilitar la fachada de tu edificio

Ya te hemos mencionado un poco el por qué es importante rehabilitar la fachada de tu edificio, pero hay tres puntos en los que queremos enfocarnos, debido a que consideramos que son los más importantes, y que quizás te harán ver que verdaderamente es necesario realizar el proceso mencionado.

Las razones que queremos exponerte son las siguientes:

1.      El edificio tendrá un aspecto más estético en su fachada

No se trata de que el edificio se vea simplemente “bonito”, se trata de que tenga un aspecto presentable, porque aquellos que tienen fachadas deterioradas afecta gravemente la apariencia del inmueble, influyendo así de forma negativa en quienes habitan al interior de los hogares de este.

Los edificios que poseen fachadas en muy mal estado también le restan valor a los pisos que se encuentran en estos, por lo que si deseas vender en algún momento se te hará un poco difícil, considerando que desde un primer momento los posibles compradores huirán despavoridos al ver solo la fachada del lugar en cuestión.

2.      Aumentará el valor de la propiedad

Quienes deciden rehabilitar la pared frontal de su edificio, pero que además incluyen algunas mejoras como ornamentos y reparaciones en general, logran que el inmueble aumente de valor económico, además de que también hará que la edificación se rejuvenezca, captando así la atención de quienes te visiten y dejando en ellos una buena impresión.

La rehabilitación de un edificio es un proceso que necesita de forma obligatoria que se haga un aislamiento térmico efectivo, porque de esa manera conseguirás que las viviendas a lo interno aumenten su confort, protegiendo así los elementos estructurales de todo el inmueble.

3.      El edificio dejará de ser un problema para todos

Cuando el estado de deterioro de la fachada de un edificio es muy avanzado, esto puede significar un riesgo para quienes habitan en el lugar, pero también para quienes transitan cerca de él, ya que se puede dar el desprendimiento de materiales que terminen por ocasionar un accidente.

De existir un accidente como el planteado anteriormente, será responsabilidad de la comunidad de propietarios, lo que acarrearía una sanción que imponga una indemnización a los afectados, por lo que seguro saldrá más barato rehabilitar la fachada antes de que eso suceda.

Lo que necesitas para la rehabilitación de fachada de un edificio

Al conocer las razones por las cuales debes rehabilitar la fachada de tu edificio, te preguntarás qué es necesario para iniciar el procedimiento, ya que se trata de una obra constructiva de cierta envergadura, y es precisamente por eso que tendrás que solicitar algunos permisos a la autoridad local de donde se encuentra la edificación.

Básicamente lo que tienes que hacer es acudir al ayuntamiento y presentar el proyecto de rehabilitación para tu edificio, el cual debe estar firmado por un arquitecto, y donde debes especificar la valoración de la viabilidad, así como de la seguridad que tendrá dicha obra.

También será necesario que rellenes algunos formularios para solicitar la aprobación de la obra, los cuales tienes que entregar con la memoria explicativa del trabajo que se realizará en la edificación. Todo lo mencionado ha de estar junto al presupuesto de la empresa que se encargará del proyecto de rehabilitación.

Lo otro que tendrás que realizar, es el pago correspondiente a la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos, así como a la tasa que se relaciona con los contenedores, andamios, impuestos de construcciones, instalaciones y obras.

Otros aspectos a tener en cuenta

Para finalizar, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos al momento que decidas realizar la rehabilitación de la fachada de tu edificio, que son muy importantes para este proceso:

  • Asegúrate de cuál es el estado real de la fachada del edificio, que se realice todas las reparaciones necesarias, ya que de no hacerlo puede significar un coste mayor en el futuro
  • Contrata a un equipo de profesionales que sea experto en la rehabilitación de fachadas en Barcelona o en tu ciudad.
  • Prepara la documentación necesaria con calma y consigue varios presupuestos antes de tomar la decisión sobre cuál empresa contratar
  • Ten en cuenta otras mejoras para la fachada del edificio, como son la colocación de ornamentos y mejoras energéticas al momento de solicitar el presupuesto de rehabilitación

Con la rehabilitación de la fachada de tu edificio, todos los propietarios de pisos se verán beneficiados más allá del aspecto estético que tendrá el lugar, así que vale la pena considerar hacerlo cuanto antes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.