Principales preocupaciones ciudadanas de los españoles

Cada día están más cercas las elecciones generales y con ellas, gracias a las encuestas electorales realizadas por el CIS, hemos podido conocer cuáles son las principales preocupaciones ciudadanas de los españoles.

Si quieres conocer los datos suministrados por este barómetro a continuación te hablaremos de ellos.

Las preocupaciones ciudadanas de los españoles

españolesEl CIS ha dado a conocer los resultados de su encuesta correspondiente al mes de octubre y con ellos se han reconocido por problemas que son más sobresalientes para los españoles a nivel nacional y que los nuevos mandatarios han de tener que entrar a solucionar.

La principal de las preocupaciones sigue siendo sin duda alguna el paro pero además de ella hay otras más que deben ser contempladas:

  • En el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas de los españoles se ubican los nacionalismos, los cuales han logrado en las encuentras un 4,2%.
  • El paro es el líder de estas preocupaciones y esto es evidente ya que un 79,1% de los encuestados se han visto preocupados por este problema que actualmente presenta cifras de actualmente afectan a más de 4 millones de personas.
  • En el segundo puesto de este listado se encuentra el problema de la corrupción con un 39,4%.
  • En el tercer lugar se ubica los problemas de la economía nacional, con un 24,7%, la cual si bien ha mostrado señales de recuperación aún no deja de ser un aspecto que genera intranquilidad.
  • Los políticos se ubican en el cuarto puesto de las preocupaciones ciudadanas de los españoles con un 21,5%.
  • Y el quinto claramente está el aspecto de sanidad (10,6%),  por estos días agravado debido a los impagos de la generalitat.
  • Los problemas de tipo social se posicionan del sexto puesto de las preocupaciones de los ciudadanos, estando solo después de él el tema de la educación (8,7%) y la sobrecualificación.
  • En la séptima posición se ubica la calidad del empleo que se consigue actualmente en España (4,3%) y se contrapone ante la preocupación principal del desempleo. Los españoles entonces no solo se preocupan por la falta de empleo sino por la calidad de los puestos que hay actualmente en oferta.

Aumenta a preocupación por los nacionalismos

nacionalismosLas preocupaciones ciudadanas de los españoles son evidentes y representan los principales problemas nacionales. Ahora en cuanto a la ansiedad que generan los nacionalismos esta ha incrementado, respecto a las encuestas del mes de septiembre, y se ubican en un nivel similar al presentado en el 2005 cuando las tensiones de tipo territorial fueron tan fuertes.

A inicios de este año esta preocupación se ubicó en un 6,6%, batiendo así un record y es que generalmente sus porcentajes no son superiores al 1%.  Este aumento en la inquietud de los ciudadanos se ha dado claramente por el apogeo del reto independentista catalán.

De esta forma es el desempleo, la economía y los problemas de corrupción  los que se presentan como los primeros problemas que generan ansiedad en los ciudadanos y de esta forma no se evidencian grandes cambios desde empezada la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *