¿Qué es el punto de rocío?

¿En algún momento te has detenido a pensar cuál es la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse que se encuentra en el aire?

El punto de rocío también es conocido por el término “temperatura de rocío”

Seguramente no, ya que no es algo que suela pasar por la cabeza de cualquier persona. Pero si te has detenido a pensar esto por un momento y aún no tienes una respuesta concreta, estamos aquí para ayudarte.

flor sobre el agua

De manera superficial, podemos decir que cuando el vapor de agua se condensa y/o llega a su temperatura máxima, ocurre lo que solemos conocer como neblina o cualquier otro tipo de nube con características similares a esta.

Obviamente esto no  es suficiente para conocer el punto de rocío, solo es una explicación superficial que carece de detalles. Por eso, te invitamos a que sigas leyendo este artículo a fin de saber con mejor precisión sobre este punto de temperatura tan interesante para algunos.

¿Qué es el punto o temperatura del rocío?

Esta no es más que la temperatura a la que el aire debe enfriarse, para que el vapor de agua pueda entrar en proceso de condensación y ocurran dos cosas: rocío o escarcha.

Sea cual sea la temperatura, siempre hay una máxima cantidad de vapor de agua que el aire puede contener. A dicha cantidad de vapor de agua en el aire, se le conoce como presión de saturación de vapor de agua.

Si por alguna razón se le agrega más y más cantidad de agua, esta va a producir una condensación y posteriormente se convertirá en rocío. Por otro lado, la baja cantidad de esta producirá escarcha.

¿Por qué se considera la humedad como problemática?

No siempre se puede obtener dicha condensación de manera natural. Algunos procesos químicos, producción de materiales y/o materia prima requieren de condensación en un lugar presurizado.

En este tipo de situaciones, la humedad resulta un gran problema, puesto que provoca bloqueo en las tuberías, lo que se puede traducir a averías en las maquinarias, contaminación y la más común, congelamiento.

¿Tiene algún efecto la presión en cuanto al punto de rocío?

Al comprimir el aire cada vez más, esta va a provocar un aumento en la presión de agua de vapor de agua. Esto quiere decir que directamente estará afectando el nivel de la temperatura de rocío.

¿Cuál es el rango típico de la temperatura de rocío?

No existe un valor exacto para estas mediciones. Es por eso que se habla de rangos del punto de rocío. Así pues, dicha temperatura puede variar o encontrarse entre la temperatura ambiente o bien bajar de temperatura.

Claro está que para este último caso tiene que ser una situación especial.

Por ejemplo, los sistemas que tienen compresores sin capacidad de secado son altamente propensos a generar aire comprimido y el cual se encuentra saturado.

Dicho aire se encontrará saturado a una temperatura ambiente y este es posible obtenerlo mediante un sistema basado en secadores refrigerantes.

¿Se puede medir el punto de rocío de manera confiable?

La respuesta a esto es sí, pero como tal, va a depender de si cuentas o no con las herramientas y conocimientos necesarios para ello.

Por ejemplo, de nada te sirve tener una herramienta para hacer mediciones de este tipo, cuando no tiene la escala ni la capacidad adecuada. Por ello, tienes que tener un instrumento el cual tenga el rango adecuado según las necesidades de la medición.

Por otro lado, tienes que comprender muy bien los datos que dicho te está arrojando. Para realizar dicha medición tienes que hacerlo justo después que el aire comprimido se expande a la presión atmosférica.

Ten en cuenta que el valor que obtengas del punto de rocío tendrás que corregirlo o ajustarlo en caso que no sea el valor deseado.

Por último tienes que seguir las instrucciones que el fabricante haya establecido. Cada fabricante tiene instrucciones diferentes y tienes que ser capaz de comprenderlas y ejecutarlas al pie de la letra.

De lo contrario, estarás teniendo mediciones erróneas o posiblemente los resultados no serán lo que esperas, ya que posiblemente esté ocurriendo un problema de calibración o mal uso.

Hoy día tienes la ventaja que en el mercado actual existen una gran variedad de dispositivos que te pueden ayudar a obtener este valor de una manera fiable y segura.

Solo tienes que buscar uno que se ajuste al trabajo y mediciones que estés realizando y listo. El resto va a depender del dispositivo y de tu capacidad para interpretar los datos que este te está arrojando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.