¿Que es la justicia?

justiciaEl sistema judicial constituye una herramienta de poder, control y estabilidad de gran calibre. La relevancia de la justicia en cualquier comunidad o colectivo es innegable. Se trata de un concepto bastante abstracto dado que es un elemento que no podemos medir o contar pero es un instrumento para equilibrar y acomodar el mundo.

La justicia engloba una serie de leyes y/o normas que los individuos deben cumplir y respetar por y para el bienestar del colectivo. Sin embargo, cuando este orden no se cumple se debe castigar y erradicar el delito mediante una sanción con tal de sancionar el comportamiento y hacer que se prediquen las buenas prácticas.

Cuando estamos ante un caso bastante difícil pues no disponemos de pruebas suficientes para demostrar nuestra inocencia o queremos demostrar la culpabilidad de otro entran en juego una serie de profesionales que tienen como propósito dar luz al caso, es decir los peritos judiciales.

Un perito judicial tiene el compromiso y la función de analizar las pruebas de forma exhaustiva y determinada con tal de hallar una resolución objetiva, clara y contundente de los acontecimientos. Los peritos son profesionales que pueden ser solicitados por la defensa, por el acusado o por el juez e independientemente de quien haya solicitado sus servicios debe dedicarse a ser completamente objetivo con los resultados que encuentre.

La función, por tanto de los peritos, es dar luz en un caso bastante complicado de desvelar. Generalmente los que se dedican a esta profesión son científicos, economistas, forenses, criminólogos, informáticos… que analizan las pruebas con tal de poder conocer de forma exacta lo sucedido y facilitar al juez que se haga cumplir la penalización por el incumplimiento de las leyes.

La justicia tiene como propósito crear una organización equitativa de derechos y deberes que debe cumplir el individuo, sea de la condición y clase que sea. Cumplir con estas leyes no supone solo una obligación legal sino que también implica una obligación moral en la que entra en juego nuestra educación ética.encontrar solucion

Cada proceso judicial es un mundo así como las distintas acciones contra la ley que lleva a cabo cada individuo. Lo que está claro es que las autoridades deben poner más esmero en el cumplimiento de las leyes con tal de erradicar los delitos y los delincuentes y evitar que personas o bienes se vean perjudicados por las malas acciones de otros.

La justicia tiene un largo recorrido en la historia pues nuestros antepasados fueron estableciendo una serie de normas de convivencia para lograr una buena convivencia y castigar aquellos casos en que se llevaban a cabo acciones que atentaban contra la ética y la ley.

A día de hoy se han ido moldeando las leyes e incrementándose de forma extrema pues nuestro sistema judicial dispone de centenares de leyes que tienen como propósito acotar lo máximo posible aquellas prácticas que se desentienden de la moral, la ley y de la bondad. La justicia es, por tanto, un estamento de gran importancia para consensuar caminos de convivencia y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *