¿Qué hacer para instalar el proyecto eléctrico de mi negocio?

Abrir un negocio requiere que realices una serie de pasos para conseguirlo, los cuales están establecidos por las normativas vigentes del país, entre ellas, la instalación del proyecto eléctrico o no podrás abrir legalmente el mismo.

Es normal que quienes tienen un negocio por primera vez desconozcan cómo instalar el proyecto eléctrico, por lo que es muy importante que toda la información sobre este tema la tengan muy clara, o puede que la inversión en su establecimiento termine siendo un fracaso.

Si estás pensando en abrir un negocio y no sabes cómo instalar el proyecto eléctrico, continúa leyendo este post donde te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema, para que cumplas con todas las leyes relacionadas con el mismo.

¿Qué es un proyecto eléctrico?

Antes de decirte cómo tienes que hacer para instalar el proyecto eléctrico de tu negocio, es importante que tengas claro de qué trata el mismo.

El proyecto eléctrico de un negocio, se trata de un proyecto que es redactado y firmado por un técnico competente, el cual se encargará de hacer todo lo estipulado en el mismo, cumpliendo así con las normativas vigentes para el tipo de negocio que se desarrollará en el lugar.

instalacion de un proyecto electrico

No todos los negocios requieren de un proyecto, solo aquellos que serán de concurrencia pública, como los locales de espectáculos, reuniones, actividades recreativas o sanitarias, así como en aquellos establecimientos que tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas.

La necesidad de un proyecto eléctrico de un negocio, es que de esa forma se garantice la instalación correcta y el funcionamiento de todos los servicios del local donde funcionará el negocio, especialmente en las áreas de evacuación de llegar a presentarse alguna emergencia, que es uno de los puntos vitales de los establecimientos.

Pasos para la instalación del proyecto eléctrico de tu negocio

Ya con la definición del proyecto eléctrico clara, ahora procedemos a explicarte de qué forma conseguirás realizar la instalación del mismo, lo cual será con los siguientes pasos:

Planificación

Lo primero que se tiene que realizar es planificar muy bien los objetivos que se quieren con el proyecto en cuestión, para así establecer las decisiones necesarias para conseguirlos, así que este paso es el de mayor importancia para tu negocio.

Vale mencionar que para la planificación del proyecto eléctrico necesitarás de un ingeniero eléctrico o de un mecánico electricista certificado en instalaciones eléctricas, porque al final será el responsable de que se cumpla todo lo especificado en el proyecto.

Como parte de este paso del proyecto eléctrico, se tiene que determinar la carga eléctrica de la instalación que se realizará en el establecimiento, lo cual se hace de la siguiente manera:

  • Paso 1: se calcula la carga eléctrica según el número de equipos que se utilizarán en el establecimiento, teniendo en cuenta las características que poseen, el espacio de distribución, etc.
  • Paso 2: se debe elegir el conducto eléctrico que es más adecuado para la instalación a realizar, que permita transportar de manera adecuada la energía que demanda la carga, dotando al sistema con energía de calidad, pero minimizando el impacto ambiental que pueda tener.
  • Paso 3: después se debe seleccionar las protecciones eléctricas que tendrá el lugar, las cuales pueden ser termomagnéticos, diferenciales y de sistema de puesta a tierra toda la instalación.
  • Paso 4: adicionalmente es recomendable considerar el suministro de energía disponible y las características del mismo, así como el pre-dimensionamiento, la ubicación que tendrán los distintos elementos de la instalación, entre otros.

Desarrollo de la propuesta

Dentro de las especificaciones de la propuesta de trabajo que se realice, es importante especificar todas las generalidades del proyecto, toda la información necesaria sobre el mismo incluyendo el presupuesto de la obra, el plan de trabajo, etc.

Este paso es muy importante para hacer la instalación del proyecto eléctrico, ya que demostrará la viabilidad que tiene el mismo y te hará estar más cerca de la puesta en marcha de tu negocio.

Dependiendo de la zona puedes necesitar acudir a profesionales, sobre todo en zonas como Barcelona donde las leyes son específicas en algunos casos. Por ello un proyecto electrico barcelona es fundamental pedir asesoramiento.

El plano

Una vez que se tiene definida toda la información sobre el proyecto eléctrico, la misma debe ser especificada en un plano donde se utilicen los símbolos universales que corresponden, para así facilitar su visualización.

Dentro del plano es importante especificar la localización de los servicios de energía que requiere el establecimiento, los cuadros de carga, entre otros.

Ejecución

De haberse desarrollado muy bien la planificación del proyecto eléctrico y con la debida aprobación del mismo, solo tiene que realizarse la ejecución de este, según lo que se estableció en él, algo que no debería ser nada complicado.

Para cumplir con la ejecución del proyecto se tiene que contar con el personal calificado para hacer cada una de las labores que se necesitan, ya que ellos tendrán que cumplir con mucha pericia las indicaciones que el ingeniero o encargado les digan, según lo estipulado en el plan del proyecto eléctrico.

Control y cierre

Para que el proyecto eléctrico tenga éxito, es necesario que se realice de manera constante la supervisión del mismo, midiendo así el progreso que ha tenido, algo que te permitirá conocer si hay áreas que necesitan de algún cambio para asegurar la calidad que se estableció en el proyecto presentado.

Ya en el cierre de la obra solo te queda la verificación de los resultados y que recibas la documentación donde se establece el proyecto actualizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.