¿Cuándo se originó el fitness?

Quienes se dedican a cuidar de su cuerpo se podría decir que ya lo hacen de forma automática, bien sea en sus casas, un parque, espacios al aire libre o acudiendo al gimnasio, siendo esta última opción la recomendada para quienes quieren mejores resultados.

La historia del fitness data de hace muchos años

Pese a que pueden ser muchas las horas de entrenamiento que alguien dedica al cuidado de su cuerpo, se podría decir que casi ninguno se ha detenido a pensar cómo es que se dio eso posible, de donde nació esa necesidad de entrenar para moldear su cuerpo, de dónde se originó el fitness.

Sin embargo, resulta que la historia sobre este tema es muy interesante, por lo que en este artículo queremos que tú también sepas cuándo se originó el fitness y todo lo relacionado con este mundo tan llamativo.

  • El ser humano desde hace millones de años, desde su existencia, tuvo que hacer mucho ejercicio para sobrevivir, aunque para ese momento no se trataba de esculpir su cuerpo o cuidar su figura, más bien era correr para no ser alcanzado por las feroces bestias que convivía y que podían acabar por convertirlo en su alimento.
  • Poco a poco a través de los años, el tener que saltar, correr, escalar, etc., fueron haciendo algo que ellos no habían pensado, su cuerpo fue dejando de ser flácido, su piel se pegó a sus músculos y abdominales y obtuvieron una figura totalmente esculpida.
  • Sin embargo, en ese momento los beneficios que tenía el ejercicio para los seres humanos no eran conocidos como lo son hoy en día, así que en esos momentos no se le dio mayor importancia, ya que todo lo que interesaba era cazar para comer o no morir en el intento.
  • Para el año 8.000 a.C, los seres humanos comenzaron a agruparse en civilizaciones, integrándose a otras actividades que les permitían subsistir, por lo cual no era tan necesario todo lo que conllevaba cazar, pero de igual forma y sin saberlo continuaron haciendo ejercicios, como el subir escaleras o realizar movimientos repetitivos en sus actividades cotidianas como la agricultura.
  • En el año 4.000 a.C es que ya se comienza ver el ejercicio como algo beneficioso, específicamente para el arte de la guerra, algo que los romanos se tomaron muy en serio y es por eso que los soldados entrenaban sin parar para siempre estar en forma ante un nuevo combate.
  • Dicho entrenamiento pasó a ser algo obligatorio para todos los hombres del Imperio Romano.
  • Pero es en la antigua Grecia cuando se conocen los primeros lugares dedicados propiamente al fitness, sitios donde las personas acudían para cultivar su cuerpo y que eran llamados moderno club de salud, o también como se le conoce hoy en día, gimnasio.
  • El origen de palabra gimnasio viene del griego “gymnos” que se traduce en desnudo, por lo que estos eran lugares donde los jóvenes griegos asistían para educarse, pero donde también se les instruía a nivel físico.
  • Ahí es donde ya las personas comenzaron a experimentar lo que era mantener un cuerpo bien preparado, por lo que también crearon gimnasios públicos para que los atletas pudieran entrenar para los juegos olímpicos, ya que estos debían estar en excelente condición física por ser la filosofía general de los antiguos griegos.
  • Sin embargo, los gimnasios al igual que la música y el arte, terminaron por desaparecer luego de la caída de los imperios grecorromanos, tiempo el que era ya mal visto mantener un cuerpo esculpido, hasta que en el siglo XIX resurgieron en Alemania, como parte de su programa atlético y que reavivó la fascinación del público en general por los beneficios de salud y para la estética del cuerpo.

El fitness y la modernidad

  • A medida que fue transcurriendo el tiempo todos fueron conociendo el potencial de los gimnasios y para mediados del siglo XX, inició otra era con la promoción de programas que ayudarían al aumento de la musculatura si se realizaban actividades intensas de ejercicio, utilizando máquinas solo disponibles en dichos espacios o que podían comprar los usuarios para sus hogares.

  • También comienzan a aparecer distintos complementos alimenticios y su promoción por distintas partes, con la intención de avivar aún más la pasión de las personas por la actividad física, lo que a través del tiempo se ha mantenido hasta lo que conocemos hoy en día y que evidenciamos en los muchos soportes digitales que tenemos disponibles.
  • Si bien el inicio del mundo fitness no fue una cuestión de conciencia y su desarrollo tampoco, hoy en día la cuestión es distinta, ya que de forma general la población sabe que es muy importante realizar ejercicios para mantenerse sanos, pero otros desean ir un poco más allá y es ahí cuando deciden volverse fitness, tener un cuerpo esculpido como los dioses del Olimpo o los guerreros romanos de los que tanto hemos leído.
  • En general, podemos decir que la población no es del todo sedentaria, pero quienes se dedican al fitness son millones de personas en el mundo entero, algo que cada día aumenta mucho más.
  • Sin embargo y siendo sinceros, no son todos los que comienzan quienes permanecen en este estilo de vida, pero si gran parte de ellos.

Como te habíamos indicado al inicio, la historia del fitness es muy interesante y tiene una justificación que no muchos encontrábamos, pero que nos da a entender por qué hay tantas personas sumergidas en un estilo de vida como este, el cual promete continuar durante muchos años más.

 

Ejercicios para el dolor de espalda
¿Cómo reducir el consumo de café?
beneficios del ginkgo biloba
sintomas causas autismo

Síntomas y causas del autismo

TEA son las siglas de Trastornos del Espectro Autista, los cuales son conocidos también como trastornos generalizados del desarrollo, siendo este un grupo de problemas asociados al crecimiento del sistema nervioso, que perjudican la manera en que la persona afectada establece comunicación con otras personas y la forma en que crea vínculos y relaciones con otras personas.

Continue reading

Esclerosis múltiple, qué es, síntomas y tratamientos
depilacion laser
hidratarse es importante

Cuida tu salud con el uso de un descalcificador de agua

La salud es un factor muy importante para la calidad de tu vida y para disfrutar de esa condición debes alimentar tu cuerpo sanamente y mantenerlo lo más hidratado posible. El agua es uno de los recursos más importantes que te aportará la vitalidad y fuerza que necesitas para vivir, así que cuidar la salud con el uso de un descalcificador de agua a través de la ósmosis te dará tranquilidad. Continue reading

menopausia