por que existen los virus

¿Por qué existen los virus?

El tema de los virus es bastante extenso debido a la gran cantidad que existen, han existido y los que aún están por descubrir. Sin embargo, existe un hecho que compartir cada virus existente en el planeta, su motivo de existencia. 

Para saber por qué existen los virus, primero hay que saber qué son

Esta es una de esas preguntas enigmáticas que a veces solemos hacernos. Ofrece una respuesta a esto sería casi igual que responder al porqué los seres humanos existimos, aunque es mucho más fácil explicar la existencia de los virus. 

Es así como hoy conocerás un punto de vista interesante respecto a estos organismos vivientes. Para ello, iremos repasando los aspectos más importantes de estor organismos celulares.

¿Qué es un virus?

virus imagen

Imagina por un momento una delgada línea entre ser un ser vivo y ser completamente polvo sin vida, pues los virus son esos organismos de origen celular que están muy cerca del borde de esa línea. 

Esta extrema característica lo ha convertido en un ser viviente capaz de multiplicarse cuando entra en contacto con otro organismo viviente más complejo que él. Estos son agentes infecciosos con características únicas pero con un funcionamiento idéntico. Lo que los diferencia son los genomas que rodean la cubierta proteica. 

Estas células al entrar en contacto con las células de un huésped potencial, comienzan a funcionar de tal manera que secuestran parte importante del organismo infectado, y comienza a producir copias del propio virus sin si quiera saberlo.

¿Significa esto que un virus es inmortal?

  • Darle una respuesta concreta a esta pregunta es muy complicado, ya que existen muchos aspectos y variables a considerar cuando se trata de virus. Por ejemplo, teóricamente se puede afirmar que un virus deja de existir cuando pierde la capacidad de hacer copias de sí mismo. 
  • Esto se logra de manera natural, es decir, eliminando todo posible huésped, eliminando la reproducción del virus, y la transmisión de este pero si esto fuese verdad, muchos virus del pasado no existieran aún en la actualidad.
  • Por otro lado, tenemos la manera sintética. Es decir, aquellas medidas y acciones que se realizan para frenar y eliminar la reproducción de este.
  • Por lo general, para el segundo caso se crean vacunas, tratamientos y curas para erradicar el virus que se esté tratando. Pero como tal, lo que se hace es capacitad al cuerpo del huésped, y en este caso el del ser humano, para que sea capaz de combatir por si solo al virus y evitar la multiplicación de esta celular en el cuerpo.
  • Sin importar cuál sea la situación, existe algo que suele ocurrir mucho cuando se trata de los virus. Se trata de la mutación que este sufre a lo largo de su vida de multiplicación e infección. 
  • Lo que esto significa es que a pesar de que los virus no poseen mucha información para vivir, tienen lo suficiente para poder adaptarse al huésped, por lo que con el tiempo y con las situaciones ideales, puede conseguir adaptarse al entorno, siendo en este caso el huésped. 
  • Por lo que si antes presentaba problemas para infectar a un ser vivo y poder pasar a su siguiente huésped, ahora estará capacitado para hacerlo.

¿Las mutaciones alargan la vida de los virus?

La respuesta corta es no, ya que la mutación en los virus solo los habilita para aumentar la posibilidad de infección y multiplicación. Si no existe un huésped disponible y las condiciones de transmisión, el virus morirá en cuestión de minutos y desaparecerá en el mejor de los casos.

Pero si lo vemos desde otro punto de vista, un virus que ha logrado mutar puede presentar serios problemas cuando se trata de erradicarlo, ya que pasa a una fase de descontrol y puede convertirse en un brote, epidemia o pandemia mundial. Tal y cómo pasa con el COVID-19 en pleno 2020

¿Qué relación tiene todo esto con a la existencia de los virus?

Un organismo existe cuando las condiciones son las más idóneas y el ser vivo tiene la capacidad de desarrollar características que le permiten sobrevivir en el ambiente. Algunos organismos tienen la capacidad de multiplicarse, hasta tal punto de convertirse en algo mucho más complejo que con ser viviente unicelular o multicelular.

Por otro lado, existen ocasiones donde un organismo no puede desarrollar tales características y se convierte en una célula de tipo ADN o ARN, lo que significa que para vivir, tienen que infectar a un ser viviente con características diferentes de ellos y que les permita multiplicarse y esparcirse hacia otro huésped.

Entonces, respondiendo a la pregunta del por qué existen los virus, esto se debe a que en el mundo en el que vivimos, existen seres vivos que cumplen con las características perfectas para ser portadores de un virus

Aunque hay que decir que también existen aquellos que no poseen un sistema de protección adecuada, y son mucho más propensos a infectarse con un virus en específico.

Mientras existan seres vivos capaces de ser portadores o huéspedes, los virus van a existir, y lo que es peor, si las condiciones son las más ideales, aparecerá un nuevo virus o una mutación de este con características mucho mayores capaz de aumentar su rango y numero de infección. 

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y hayas aprendido un poco más sobre estos organismos celulares fascinantes, pero potencialmente peligrosos, cuando no se estudian correctamente.

Líneas de productos de Sesderma

La marca Sesderma es conocida hoy en día dentro del mercado debido a la amplia variedad de líneas de productos que proporciona al público, entre las cuales es posible conseguir productos de uso capilar, antiarrugas, hidratantes, antioxidantes, reafirmantes, productos corporales, de higiene, maquillaje, despigmentantes y regeneradores celulares, al igual que productos para el cuidado íntimo, foto protectores, sebo-reguladores y multivitamínicos para cuidar la piel.

Continue reading

Mejores productos Vitae

Al hablar de Vitae, hablamos de una marca cuyo propósito principal consiste en ayudar a optimizar la calidad de vida de las familias, proporcionándoles total información acerca de sus productos, a fin de que sus consumidores siempre puedan conocer la composición exacta que poseen los complementos que consumen. Continue reading

Ejercicios para el dolor de espalda
¿Cómo reducir el consumo de café?
beneficios del ginkgo biloba
sintomas causas autismo

Síntomas y causas del autismo

TEA son las siglas de Trastornos del Espectro Autista, los cuales son conocidos también como trastornos generalizados del desarrollo, siendo este un grupo de problemas asociados al crecimiento del sistema nervioso, que perjudican la manera en que la persona afectada establece comunicación con otras personas y la forma en que crea vínculos y relaciones con otras personas.

Continue reading

Esclerosis múltiple, qué es, síntomas y tratamientos