Se prevé que España podría sufrir sequías

Las autoridades en España han indicado que tanto los ríos y lagos en España podrían afectarse por el cambio climático, a menos que se comience a trabajar en ello de forma rápida.

El mundo ha comenzado a darse cuenta que todo lo que se habló sobre el cambio climático era realmente una realidad, cada día vemos como un río o un lago en algún punto del mundo ha desaparecido, todo por el aumento de la temperatura. Esta realidad está comenzando a afectar nuestro país, no de actuar de forma rápida, podríamos perder muchas especies de animales, además de plantas.

Las sequías en España son una posibilidad que está cada vez más cercana, hace algunos años científicos que se especializan en el estudio del impacto climático en California, han dado resultados alarmantes sobre las fuertes sequías que sufren. Al parecer esta misma suerte podría correrla España a menos que se comiencen con planes de acción urgente que puedan en un primer lugar tomar conciencia de la situación y segundo planear una forma de reducir las emisiones de gases que enviamos a la atmósfera.

Se prevé que España podría sufrir sequías

Debido a los cambios en la temperatura zonas como las del mediterráneo son el punto de preocupación de las autoridades. Lo que se espera es que España pueda comenzar a adoptar medidas rápidas para evitar que lagos y ríos importantes queden solo como una huella de tierra. Lo que prevén los científicos es que las precipitaciones pueden disminuir en un 30% para el final del siglo, lo que se suma a un aumento de 4 grados en la temperatura en épocas de invierno y 6 para el verano, algo que realmente alarma y mucho.

Según los estudios las sequías en España tendrán un impacto mucho más fuerte al sur del país, ya que al parecer las sequías tendrán un tiempo de duración mucho más largo. Algunos de los lagos, o humedales que están en la mira de la extinción debido a estas sequías que se prevén son por ejemplo la de Doñana y la de Tablas de Daimiel.

Alrededor de estos humedales encontramos que existe una gran variedad de especies que pueden verse muy afectadas, un aspecto a considerar es que pueden migrar algunos de ellos, sin embargo otros podrían morir a causa de esto.

Las sequías en España también afectarán indudablemente a los ríos, en el sur y centro del país los ríos con un cause más reducido serán los más amenazados, al menos en un 90%. Para el norte del país, la historia no cambia puesto que el cauce de los ríos disminuye en un 20%

Lo que se espera es que se puedan tomar medidas considerables especialmente con el uso del agua en la agricultura, puesto que también puede verse afectada y disminuir de forma considerable.

El panorama no es nada alentador, sin embargo se espera que entren en vigencias nuevas normativas que ayuden a controlar un poco el impacto que las sequías pueden provocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *