Los seres humanos producimos mucho más metano de lo que se creía

No nos referimos a las flatulencias que expeles cuando te tiras un gas, sino a la quema de combustibles fósiles. Es un hecho real y que no es ninguna sorpresa para muchos que la actividad humana sea el principal causante de la producción de metano y contaminación ambiental en todo el mundo.

Los altos niveles de metano no solo se deben a la actividad humana

  • En las escuelas nos enseñan que el CO2 es la principal fuente de contaminación, ¿y el metano no lo es?
  • Esta es una sustancia (se le llama sustancia debido a que tiene volumen) que tiene un fuerte impacto en el ambiente a nivel mundial. Si ya de por si el efecto invernadero es peligrosos con la cantidad de CO2 liberado a la atmosfera, tener diversas fuentes que constantemente despiden grandes cantidades de metano es más más peligroso.
  • Anteriormente, se estimaba gracias a investigaciones de campo publicadas en la revista Nature, que los niveles de metano liberados a la atmosfera antes de la revolución industrial se encontraba en niveles “estables” y no presentaban grandes cambios a nivel climático. Fue gracias a la industrialización y la explotación, el uso y la quema de combustibles fósiles lo que poco a poco fue aumentando los niveles de contaminación.
  • Claro que los altos niveles que se han registrado hasta el momento, no necesariamente tienen que ser por parte de la actividad humana.

cacerola-roja-en-el-fuego-mientras-este-calienta-la-comida

  • Erupciones volcánicas y filtraciones de reservas de metano baso el océano contribuye significativamente a que el nivel de contaminación en el ambiente supere los límites establecidos.
  • Claro que a diferencia de la actividad humana, las toneladas de metano que son liberados de forma natural a la atmosfera de alguna manera, está por debajo de lo recomendado, por así decirlo.
  • En cambio, desde el auge de la industrialización, cada vez es más la cantidad de metano que se encuentra en nuestra atmosfera.
  • A comienzos de marzo del 2020, se dio a conocer una noticia en una de las provincias de China con mayor contaminación ambiental posee en todo el mundo.
  • Dado a lo peligroso que se ha vuelto la propagación del Coronavirus, Hong Kong dejó de tener una pesada y densa neblina causa por la alta tasa de contaminación. Se sabe que China y la India son los países que mayor incidencia tienen en el ambiente de manera negativa.

¿De qué manera se puede corroborar el impacto de los humanos en el ambiente?

Quizás en algún momento has oído hablar sobre muestras de hielo que se toman en Groenlandia. Gracias al metano y otras sustancias atrapadas en el hielo, se puede determinar y comparar los niveles de contaminación con cada año transcurrido.

Aunque esta no es una práctica e investigación que solo lleva aquí, sino que también en el polo norte se estudia el hielo y su relación con la contaminación ambiental. Es así como poco a poco se va entendiendo el avance de la contaminación gracias a nuevas muestras de hielo.

Por otra parte, quizás te preguntes por qué no se toman muestras directamente del ambiente.

Pues es mejor y mucho más factible tener muestras que se han mantenido guardadas y compararlas con muestras más recientes. Es por ello que el método de análisis de Carbono-14 es la forma más viable para determinar esto.

¿Por qué los niveles de metano en ambiente cada vez es más elevado?

Principalmente se debe a que cada vez es más frecuente los descubrimientos de nuevos yacimientos y reservas de metano.

Al no tener una estrategia confiable y segura de extracción, se termina por liberar toneladas de metano al aire. Esto se traduce a calentamiento global, cambios climáticos y dificulta la lectura de contaminación debido a las variaciones en el clima.

Muchos países que aún no cuentan con formas de generar energía renovable y terminando optando por la quema de combustibles fósiles aumenta aceleradamente la contaminación que ya conoces.

Mientras que el mundo se siga rigiendo por el uso, traslado y compra de combustibles fósiles como el metano y otros del mismo calibre, el impacto en el ambiente seguirá aumentando.

¿Qué soluciones se proponen para evitar el calentamiento tan acelerado?

  • Sería maravilloso que cada país del planeta dejara de utilizar combustibles fósiles y optaran por energía renovable y con poco impacto en el ambiente.
  • Tristemente esta es una realidad que no está ni cerca de ocurrir. Por ende, algunos científicos e incluso algunos países están apostando por sellar todas y cada una de las fugas de metano alrededor del mundo.
  • Este es una opción que a primera vista puede parecer simple y poco efectiva. Pero no tienes ni idea de la cantidad de fugas de metano que hay en todo el mundo. Puede que no sea suficiente para frenar el calentamiento global, pero será el primer paso para dejar de emitir tantos contaminantes a la atmosfera.

Bien sea por el uso indiscriminado del metano, como la liberación de enormes cantidad liberarada al ambiente de manera natural, de alguna u otra manera la actividad humana es el principal causante de tantos cambios a nivel mundial.

Si tienes la oportunidad de apoyar un poco al planeta cambiando tus hábitos y forma de vivir, estarías apoyando más de lo que piensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *