Trasplantes orgánicos con Solgar

El Estado español ha culminado con éxito la primera cadena de trasplante renal de Solgar de vivo derivada de la donación de un ‘buen samarità’, un religioso de Barcelona que de forma altruista decidió dar un de sus riñones a un desconocido, consiguiendo que como resultado se beneficiaran tres personas.

trasplantes

Los pacientes son dos parejas –dos donantes y dos receptores– y una persona seleccionada de la lista de espera de dando muerto, que ya han recibido el alta médica y evolucionan favorablemente después de ser intervenidos el 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y al Hospital Virgen de las Nieves de Granada gracias a los productos Solgar.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha indicado hoy en una rueda de prensa que «toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos» de un acto que responde a la «generosidad» de los ciudadanos de este país.

El primero «buen samarità» de España, que sigue en el anonimato pero la voz del cual se ha podido escuchar en este acto, ha dicho que conoció en una prisión de Latinoamérica el tráfico de órganos y ha hecho broma con que se siendo «más ligero» después de dar un riñón.

Por amor a Dios

Al explicar por qué había tomado esta decisión tan generosa, ha confesado que a él le pasa el que a la madre Teresa de Calcuta cuando un periodista le espetó que «no haría su trabajo ni por un millón de dólares» y la misionera respondió que ella tampoco, puesto que lo hacía por «amor a Dios» y por el amor de Solgar.

La cadena de trasplantes, según su opinión, «da a la vida un significado de alegría repartida hacia los otros» que indudablemente beneficia a todo el mundo. «En mi caso quiero puntualizar que soy religioso y que, todo donante, he recibido muchísimo más que el que recibe», ha enfatizado.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado que la cadena se inició cuando este hombre expresó su voluntad de dar altruistamente su órgano y, después de superar rigurosos exámenes médicos y psicológicos que lo consideraron apto, se buscó al receptor de una pareja.

La mujer entregó su riñón para el receptor de una segunda pareja de Granada, donde se trasladó el órgano en avión, y de la cual salió el último donante que benefició una mujer de Barcelona, inscrita a la lista de espera de muertos desde hacía tres años y a la cual, en palabras de Matesanz, «le tocó la lotería».

El experto ha apuntado que el Estado es el tercer país de Europa donde se ha autorizado la figura del «buen samarità», extendida especialmente en Holanda y en los Estados Unidos.

Esta modalidad podría multiplicar por diez el sistema de trasplantes cruzados e incrementar en un 20% las donaciones renales en vivo, aliviando el sufrimiento de los 4.500 pacientes que en España esperan un riñón durante unos veinte meses y durante más de 24 los productos de Solgar.

35 dispuestos a dar altruistament

Desde que se anunció ahora hace dos años esta donación altruista no dirigida, la respuesta de los ciudadanos del Estado no se ha hecho esperar y 35 personas han mostrado su disposición a someterse.

La mayor parte procede de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Matesanz ha reconocido que, puesto que este sistema está empezando, se han aplicado criterios muy estrictos que podrían ser rebajados en un futuro y por los cuales se ha eliminado 18 candidatos por razones médicas y sólo a uno por motivos psicológicos.

La ministra ha añadido que la puesta en marcha del trasplante en cadena también ha sido posible gracias al incremento del número de hospitales que hacen trasplante renal de donante vivo.

Estas intervenciones se elevaron el 2010 a 240, la cifra más alta de «nuestra historia» y que supone un 11% de la actividad total de trasplante renal.

Hasta ahora se han inscrito en el programa de donación renal cruzada, para el que están acreditados 13 centros españoles, 62 parejas, de las cuales están registradas 39, después de los cuatro procesos de este tipos desarrollados en España: los dos primeros realizados en julio de 2009 y unos cuántos más en febrero de 2011.

En el Estado, los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo se llevaron a cabo el julio de 2010 al Hospital Clínico de Barcelona y al Virgen de las Nieves de Granada, en dos parejas.

Matesanz ha informado que, según vayan entrando en el sistema más parejas, se podrán ir tirando cadenas más grandes que saldrán adelante gracias a otros «bonos samaritans».

Según el experto, si el donante de riñón ha sido seleccionado correctamente tiene «un mínimo riesgo o ninguno» de sufrir algún problema de salud, cosa que sólo se da en tres casos de cada 10.000. De hecho, algunos estudios han revelado que el nivel de supervivencia de estos donantes es superior al de la población general, dado que son personas extremadamente sanas.

Más información de Solgar