Una plaga amenaza con extinguir los plátanos del mundo

Hace poco se hizo pública la noticia acerca de la plaga que amenaza la producción de plátanos en Panamá. Las Naciones Unidas se pronunciaron con respecto a este problema y mencionaron que el tenerla contenida no es una garantía para evitarla en otras zonas de centro y sur américa. También es importante destacar que la plaga del plátano está siendo contenida dentro del país lo que puede traer como consecuencias serios problemas económicos.

plaga de platanosLa plaga tiene por nombre Fusarium Oxysporum es un hongo microscópico que amenaza con acabar con toda la producción de este fruto a niveles mundiales. El hongo ha logrado atacar de una forma masiva todos aquellos cultivos, especialmente de la variedad más vendida la cual es conocida como Cavendish.

Dentro de la información que se posee al respecto del hongo, se sabe que apareció primero en Australia y que posteriormente saltó hasta Asia. Posteriormente se han reportados casos en África, esta crisis ha logrado afectar también a la producción que se tiene en Canarias y actualmente América Latina también comienza a tener problemas.

Una plaga amenaza con extinguir los plátanos del mundo

Para entender de una forma más clara la forma en la cual actúa la plaga del plátano debemos saber que este tipo de hongo logra introducirse en la planta de plátano, esto lo hace por medio de las raíces y posteriormente logra realizar un bloqueo en aquellos vasos de la planta que conducen la savia. Los síntomas de las plantas enfermas se reconocen a simple vista ya que comienzan a tornarse amarillas con un borde de color marrón oscuro. Una vez que el hongo ha logrado alimentarse del flujo de la planta y esta muere, pasa a infectar una nueva planta.

Una vez que las plantas mueren completamente el fruto en caso de existir también lo hace.

Es por esta razón que las autoridades en todo el mundo han encendido las alarmas, el número de plantas que puede afectar este hongo puede extenderse a millones de ellas, lo que está preocupando seriamente al sector que produce el fruto.

Todo parece indicar que la plaga del  plátano también destrozará las plantaciones de Canarias, sin embargo las autoridades destacan el hecho que el fruto de esta zona está totalmente a salvo, pero ¿cómo lograron? Básicamente Canarias poseen plantaciones pequeñas que pueden monitorearse y además controlarse de forma rápida y simple. No ocurre lo mismo en zonas en donde las plantaciones son demasiado extensas y el control es mucho más complejo.

Por otro lado la FAO está buscando la forma de hacer que se pueda pensar en un plan que pueda ayudar a contener la plaga, por lo que se está pensando en un tipo de inversión que alcanza los 47 millones de dólares.

Todo esto es solo un plan de contención, sin embargo el futuro de los plátanos depende mucho de que los científicos logren encontrar una forma de erradicar el hongo, en caso contrario podríamos vernos en una situación crítica en la cual perderíamos esta fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *