Utilidad de los imanes potentes para industria

Los imanes potentes en la actualidad presentan un amplio rango de utilidad y es que se usan en variedad de áreas o sectores de la industria. Si quieres conocer cuál es la utilidad de estos imanes aquí te la presentamos.

imanes AcMagnets98Los imanes potentes y sus diferentes usos

Los imanes potentes  hacen parte de la categoría de tierras raras y en la actualidad el de neodimio es de los que más extensamente se utiliza. Este imán, realizado con hierro, boro y neodimio es el imán más poderoso que ha sido creado por el hombre.

Respecto a las aplicaciones que estos imanes han tenido en la industria debemos decir que son muy amplias. Por ejemplo en la industria automotriz se suelen usar para la fabricación de motores y aún más extendido es su integración a sellos de tipo magnético y a discos duros.

La utilidad de los imanes potentes se ve reflejada por medio de sus diferentes aplicaciones:

  • Para comenzar debemos hacer mención de su uso en la tecnología, siendo su integración a los discos duros una de las utilidades más destacadas.
  • Igualmente debemos hacer mención al remplazo que estos imanes han entrado a hacer de los imanes de ferrita y alnico. Los cuales tuvieron una amplia aplicación tecnológica.
  • Los imanes Potentes han logrado remplazar a estas otras opciones de imanes debido a su gran poder, permanencia, potencia y tamaños. No debemos dejar de mencionar el hecho de que  estos imanes se presenta en tamaños mucho más pequeños y livianos.
  • Algunos buenos ejemplos que dejan en evidencia su amplia utilidad son: los actuadores realizados para las cabezas de lectura de discos duros. Así mismo se han  integrado a los equipos de producción de imágenes por resonancia magnética nuclear, conocidos como MRI.
  • Igualmente los imanes potentes  evidencian su utilidad dentro de las pastillas usadas para guitarras eléctricas y no podemos dejar de mencionar su inclusión en altavoces así como en auriculares. Los motores eléctricos, variedad de herramientas inalámbricas y también los generadores eléctricos para turbinas de viento hacen uso de ellos.

Otras aplicacionesimanes potentes

Además de estas aplicaciones antes mencionadas es necesario hacer referencia a otras aplicaciones que revelan la utilidad de estos imanes:

  • Dentro de la joyería han sido usados como broches.
  • Igualmente han sido usados en la industria de juguetes infantiles, sobre todo en los cubos de construcción magnéticos.
  • En el campo deportivo también han sido usados estos imanes, siendo muy destacada su aplicación dentro de los mecanismos de cierre de los equipos usados para paracaidismo.
  • En el campo médico, además de ser usados en los equipos de resonancia, MRI, también se ha extendido su uso en elementos propios de las terapias alternativas.
  • Igualmente, estos imanes se han introducido en otros equipos como lo son las gafas de protección que usan los soldadores al realizar su trabajo y es que las propiedades del neodimio permiten absorber de manera efectiva la luz que surge de la llama.
  • La astronomía y la cosmética también se han visto beneficiada con la utilidad de estos imanes. Con estos imanes se puede hacer una calibración mejor de los espectros y de los filtros de radiación que usan los cristales aplicados a la astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *